Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
1 de marzo de 2021

Alicia Kirchner remarcó el esfuerzo realizado por parte del Estado durante la pandemia

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, inauguró el período de sesiones de ordinarias del año 2021. "Nadie se salva solo. Los santacruceños y santacruceñas, tenemos la fortaleza y el coraje para salir adelante", remarcó  

Alicia Kirchner remarcó el esfuerzo realizado por parte del Estado durante la pandemia - La Tecla Patagonia


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, inauguró el período de sesiones de ordinarias del año 2021. “En cumplimiento del inciso 8 artículo 119 de nuestra Constitución Provincial venimos a esta Cámara a informar sobre el estado de la administración”, sostuvo. 

“A los pocos días de exponer ante ustedes los 30 objetivos del Plan estratégico Santa Cruz Energía para Crecer, 2019-2023 se declaró la Pandemia a nivel mundial. Algo inimaginable para todos y todas, con características particulares que alteraron la vida del planeta. Fue todo vertiginoso y rápido. Debimos reorientar las acciones de gobierno y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos. Construir nuevos abordajes, ordenar prioridades, en un planeta invadido por la incertidumbre, pero sin olvidar las metas y priorizando sobre todo la salud de los santacruceños y santacruceñas."

“Resolver estos desafíos es tarea de cada lugar, nosotros desde Santa Cruz afirmando nuestros compromisos con los otros y poniendo a prueba las convicciones en un ejercicio responsable. Hay que derrotar la pobreza cívica de la tocología descalificadora y vencer las dificultades en el día a día. La empatía es tan necesaria como la vacuna, debemos ser más solidarios”.

En este sentido la Gobernadora sostuvo que “nadie se salva solo. Los santacruceños y santacruceñas, tenemos la fortaleza y el coraje para salir adelante.  El crecimiento con desarrollo humano es mucho más que crecimiento económico. Por eso ponemos toda nuestra energía para que Santa Cruz crezca porque si algo sabemos es de crisis, las hemos vivido y sufrido. Nuestra corta historia institucional lo prueba.

En nuestro país el impacto del Covid19  nos trajo una gran angustia, veníamos de dejar atrás, un gobierno neoliberal , tóxico, que se mostraba fuerte con los débiles y débil con los  poderosos, y que llevó sin consentimiento del pueblo argentino , y con la complicidad del FMI  a endeudarnos nuevamente; luego de una política de 12 años iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández en donde el concepto de soberanía ,inclusión y bien común para restituir derechos había prevalecido, por eso fue un gran golpe para los argentinos”, indicó. 

Respecto a la situación económica Kirchner sostuvo que “en un año complejo como gobierno donde la pandemia profundizó el golpe que ya tenía la economía argentina, avanzamos, aunque más lentamente en los treinta puntos del Plan estratégico 2019-2023. Lo mismo lo podrán apreciar con más detalle en el informe de gestión que hoy les entrego Tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar. Creo como dice Dalai Lama que sólo existen dos días en la semana que no se puede hacer nada, uno se llama ayer otro mañana.

El informe que hoy les entrego, habla de un gobierno que trabajo fuertemente para estar presente, que aún con pandemia no descuidó los objetivos a cumplir y lo hizo sin especulaciones oportunistas, en cinco ejes: 
•    Desarrollo Económico y Productivo, 
•    Desarrollo Humano y Social, 
•    Fortalecimiento del Estado, 
•    Cuidado ambiental 
•    Alianzas estratégicas en el territorio.

Los objetivos planteados a principio de 2020 se fueron modificando por el avance de la pandemia, sin embargo, el plan igualmente se pudo desarrollar.Por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021. A partir de marzo los cambios en las proyecciones fueron totales, recordarán los señores diputados el 1 de marzo del 2020 cuando exponía los 30 puntos. Se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinaras, trabajando en el auxilio de las localidades,  para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa  de Asistencia a Municipios”.

Sobre la situación económica remarcó que “pese a la baja de recursos, se siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30 %, aunque en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes. Somos conscientes, se fehacientemente que hay un registro vivencial de preocupación y desasosiego que invadió los pensamientos  y sentimientos de los distintos actores, Trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas del estado, empresarios y empresarias , pequeños emprendedores, los que aun buscan trabajo ,los que lo perdieron, una inquietud que buscamos y continuaremos buscando mitigar con herramientas que promuevan una transformación favorecedora de una mejor calidad de vidas para todos. Créanme que continuaremos esta labor escuchando atentamente lo que aun falte o se complejice. Nuestra vocación es acompañar.

Enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado. Una ley que puede parecer lejana a las necesidades cotidianas de quienes no gestionan el Estado, sin embargo es escuchando y viendo donde aún somos lentos, o menos accesible , donde es imperioso estar más cerca de todos.

En materia de infraestructura con recursos provinciales se efectivizaron 23 obras y se avanzó en distintos convenios con el gobierno nacional para la obtención de nuevas obras con el Enohsa, Ministerio Obras Públicas y recientemente con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Nación”. 

“Creo en el hacer estratégico, en las obras de infraestructura y equipamiento que necesita Santa Cruz. Son tan estructurales que a veces pasan desapercibidas por las mayorías y solo son interpretadas cuando están terminadas y cambian la vida de los pueblos. Un ejemplo de ello es la decisión de nuestro gobierno provincial de completar el interconectado, con las dos líneas de alta tensión de 132KW: Pico Truncado -Caleta Olivia y El Pluma Perito Moreno Los Antiguos y la preparación del cableado para extender la fibra óptica. Esta última cambiará en calidad el noroeste de Santa Cruz . Días atrás se firmó el inicio de obra y, permitirá no en el largo plazo sino en el mediano plazo el ingreso de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos al interconectado nacional posibilitando el desarrollo a través de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina. Ambas líneas de alta tensión se hacen con aportes provinciales y del Fondo Unirse porque bueno es recordar que en su momento el ex presidente Macri sacó del presupuesto nacional el financiamiento de estas para no ayudar a Santa Cruz.” 

“Hacer obras de infraestructura como las que describí simboliza nuestra decisión como sociedad de consolidar las estructuras que nos permiten: continuidad, superación, un legado de perseverancia en la transformación de nuestras circunstancias, un tesoro que entregamos a los que vendrán”, culminó Alicia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET