Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
2 de marzo de 2021

Arcioni inauguró las sesiones y ratificó la necesidad de diversificar la matriz productiva

El gobernador, Mariano Arcioni, dejó inaugurado este mediodía un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Habló durante más de una hora y media sobre las gestiones realizadas durante el 2020 en el marco de la pandemia y pidió a los legisladores que acompañen el proyecto de zonificación minera

Arcioni inauguró las sesiones y ratificó la necesidad de diversificar la matriz productiva - La Tecla Patagonia

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dejó inaugurado este mediodía un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Lo hizo de manera virtual con un discurso que brindó en Casa de Gobierno trasmitido por redes sociales y canales oficiales.

 Estuvo acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre y los secretarios de la Cámara. 
“La pandemia también nos deja consecuencias que aún hoy estamos padeciendo, de las que nos seguimos ocupando y que venimos trabajando desde el primer día de la crisis sanitaria”, sostuvo Arcioni. 

Y agregó: “El primer mensaje que deseo compartir es el de la importancia de la responsabilidad y generosidad que necesitamos para salir delante de esta emergencia económica y sanitaria que nos dejó el Covid 19".

“Con ánimo de resaltar el esfuerzo es indispensable contextualizar el 2020 con lo que significó el covid para los chubutenses. Esta pandemia nos atravesó y nos puso a prueba, como Estado, como funcionarios, como empresarios, como ciudadanos,  para enfrentar una de las luchas más díficiles de este siglo para ganarle a la muerte y celebrar la vida. 
Es nuestro compromiso generar condiciones de crecimiento para los chubutenses. Contra muchos pronósticos estamos de pie, jamás nos rendiremos ante las adversidades. Contamos con los recursos que necesitamos sobre todo cada chubutense”. 

Logramos el reperfilamiento de la deuda internacional. Este instrumento fue un logro histórico, muy beneficioso para cambiar las condiciones económico-financieras y poder proyectar el futuro de la provincia.

Somos la única provincia que llevó adelante su proceso de restructuración de deuda sin ningún comentario negativo ni rechazo de oferta, logrando mantener su riesgo reputacional crediticio internacional.

El gobernador Arcioni destacó el acompañamiento del Gobierno nacional durante todo el 2020 y destacó el trabajo realizado por el personal de Salud y la Policía provincial. 
“Quiero agradecer a todo el personal de salud de la provincia que trabajaron sin descanso. Hoy siguen al frente de esta gran batalla arriesgando hasta su propia vida. Para ellos nuestra eterna gratitud y el acompañamiento a sus familias”, añadió.

Durante su alocución de más de una hora el gobernador Arcioni anunció el envío a la Legislatura del proyecto de reforma judicial “para que la Justicia actúe rápido ante la resolución de conflictos facilitando la protección de los derechos de los ciudadanos”.
También anunció el envío de los pliegos para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. “Con aciertos y errores, siempre he bregado por la independencia de los poderes. Considero apropiado sostener un diálogo franco apelando a la empatía y solidaridad. Los invito a aceptar la propuesta y avanzar en otro capítulo”. 

Respecto al año educativo, sostuvo “La educación también atravesó desafíos en el marco de la pandemia; entre ellos, garantizar este derecho universal de nuestros niños, niñas y adolescentes a través de nuevas metodologías impuestas por la virtualidad.

Fuimos pioneros en generar una plataforma educativa institucional, Chubut Educa, siendo una de las primeras provincias en estar online y operativos. Gracias a cada trabajadora y trabajador de la educación, que de manera silenciosa y desinteresada, desarrollaron esta plataforma”.

En la última parte de su discurso, Arcioni se refirió a la productividad, a las inversiones y ratificó la intención de avanzar con el proyecto del zonificación minera. 

“Diversificar la matriz productiva y seguir generando las condiciones para que la industria y la producción ya instalada sigan creciendo, es una prioridad de este gobierno.

Como también la de apoyar e impulsar nuevos proyectos gestados en nuestra región, fomentando y procurando las inversiones nacionales e internacionales que tanto necesitamos para incorporar a nuestra provincia de Chubut en la senda del desarrollo sostenible.

En cuanto a la actividad hidrocarburífera de la provincia del Chubut, que no estuvo ajena al contexto internacional, logró sortear diversas dificultades y se está recuperando”, indicó. 
Y añadió: “Para lograr reactivar el sector, cuyo rol es clave en la matriz productiva de Chubut, se promovió un programa de estímulo al incremento de la producción, trabajando con las operadoras y sindicatos, para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran fuentes laborales”.

Párrafo aparte dedicó a la zona de la Meseta Central y al proyecto de zonificación enviado a la Legislatura. “Debemos devolver a la región la dignidad que merece. Este es el principio de reconversión productiva de la provincia de Chubut”. 

En este sentido el Gobernador ratificó que “el agua no se toca” y agregó que se respetará la soberanía soberana de la cordillera que ha votado por el no. Arcioni ahondó en los controles y en las inversiones y empleo que traería la actividad a la Provincia. 

"Cuando hablamos de universalidad de los derechos, también estamos hablando de esta integración de los suelos y habitantes chubutenses al sistema productivo de la provincia. Eso también es federalismo. Este es el principio de la reconversión productiva de la provincia de Chubut, que dotará de igualdad de oportunidades a todas las regiones y habitantes de nuestro territorio. 

Tenemos la responsabilidad histórica de ser parte de la transformación de vida de nuestras comunidades, de todos los chubutenses.  Tenemos la enorme oportunidad de construir el presente y el futuro de nuestra provincia. Hay una nueva manera de hacer minería. Ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, transparente y abierta a la sociedad, y  con “gobernanza de los recursos naturales”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET