Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
8 de marzo de 2021

La Justicia rechazó el inicio escalonado y dispuso la presencialidad en todos los niveles

La jueza Andrea Di Prinzio admitió el recurso de amparo presentado por un grupo de padres de Villa La Angostura y ordenó al Consejo Provincial de Educación a que garantice el dictado de clases presenciales en 72 horas.

La Justicia rechazó el inicio escalonado y dispuso la presencialidad en todos los niveles - La Tecla Patagonia

En medio de la negociación del gobierno provincial con el gremio docente, una noticia desde Villa La Angostura le agregó pimienta al conflicto salarial. Sucede que el Ejecutivo había planificado un regreso escalonado de las clases presenciales, pero ahora un fallo judicial le cambió los planes.

La jueza Andrea Di Prinzio admitió el recurso de amparo presentado por un grupo de padres de Villa La Angostura y ordenó al Consejo Provincial de Educación a que garantice el dictado de clases presenciales en 72 horas para todas las secciones y en todos los niveles.

Según el fallo, la jueza hace lugar a la medida cautelar "ordenando al Consejo Provincial de Educación a que garantice inmediatamente el inicio del año lectivo 2021 en todos los ciclos y modalidades dejándose sin efecto el cronograma escalonado debiendo cumplirse la concurrencia presencial a los establecimientos educativos de manera inmediata dentro de las setenta y dos (72) horas de notificada la presente, con estricto cumplimiento del Protocolo establecido por el Ministerio De Salud, debiendo asegurar el efectivo dictado de clases presenciales en aquellos establecimientos educativos donde se encuentren cumplidas las condiciones edilicias para tal fin".

Cabe recordar que el CPE había establecido un regreso escalonado a clases presenciales que iniciaba el 3 de marzo con el primer ciclo. Con esta planificación,  el 7 de abril estaba previsto el inicio del nivel inicial. Ahora, todas deberán comenzar al mismo tiempo, en el lapso de los próximos 3 días.

Asimismo, señala que "en el caso de aquellos establecimientos donde no se encuentren dadas las condiciones adecuadas para el inicio de las clases presenciales, se deberá asegurar el efectivo inicio de clases en la modalidad no presencial o virtual"

Además, el documento firmado por la jueza insta al CPE a presentar en 48 horas un "informe circunstanciado del  estado actual edilicio de todos los establecimientos educativos correspondientes como asimismo el resultado  y respuesta a la Nota que remitiera bajo Nº224/20 a los Municipios y Comisiones de Fomento, donde se les habría  requerido, en cumplimiento del Decreto Nº40/19 que arbitren los medios necesarios a fin de dar  cumplimiento en tiempo y forma a las tareas inherentes al mantenimiento de los establecimientos escolares".

Ante la consulta de La Tecla Patagonia, desde la cartera educativa manifestaron que no harán declaraciones al respecto porque "el tema lo tiene la Justicia".

En tanto, en diálogo con Diario Andino, uno de los padres que impulsó y presentó la medida cautelar, Gerardo Minnaard, explicó: "es un amparo con una medida cautelar que se dio par toda la educación pública y privada. Es para toda la provincia. Este es el primer antecedente de la república Argentina,  el primer amparo admitido, que además  ordena hacer los informes que nunca hicieron".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET