Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIóN
13 de marzo de 2021

Polémica por la paralización de los hospitales modulares instalados en la Patagonia

Los establecimientos Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes fueron finalizados pero no funcionan. Aún no tienen equipamiento y no tendrán sistema de oxigeno, lo que los impide usarlos para la internación de pacientes. Se inaugurarían a mitad de año como postas sanitarias

Polémica por la paralización de los hospitales modulares instalados en la Patagonia - La Tecla Patagonia

Los hospitales modulares que el Gobierno nacional construyó en la Patagonia, más precisamente en las localidades de Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes, permanecen sin funcionar. La última información indica que serán postas sanitarias, por lo que se utilizarán para atenciones primarias y, eventualmente, como sedes del operativo de vacunación.

La promesa nacional fue que se usarían para que en la temporada de verano que está a punto de terminar haya un refuerzo sanitario. Sin embargo, no se cumplieron con los plazos y tampoco se llegó a cubrir la demanda, ya que los edificios no tendrán sistema de oxigeno, lo que los hace inútiles para la atención de pacientes con COVID.

Pese a ello, la baja sostenida de casos en todo el país, con la llegada de verano y el inicio de la vacunación, permitió a los sistemas sanitarias de la región atender a los pacientes graves en el sistema sanitario tradicional. Los centros modulares, por su parte, quedarán para cuestiones secundarias que no requieran mayor complejidad. 

En el caso del instalado en Bariloche, según las autoridades provinciales comenzará a funcionar en invierno. El armado de los módulos quedó listo desde hace más de un mes, pero las salas siguen vacías. El director del hospital Ramón Carrillo de la localidad, Leonardo Gil, dijo que la provisión del equipamiento depende del Estado nacional y que ya está licitado. 

Así las cosas, todo hace indicar que los hospitales se convertirán en centros de servicios sanitarios con atención ambulatoria. Tendrán guardia de 24 horas y camas de observación para el traslado de pacientes. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET