Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
14 de marzo de 2021

El radicalismo define su futuro en las urnas

Este domingo habrá comicios partidarios de la Unión Cívica Radical en toda la provincia. Se enfrentan dos listas: la Celeste y Blanca, encabezada por Juan Peláez y con el apoyo del actual presidente del partido, César Gass; y la lista Roja, liderada por Yenny Fonfach y referenciada en el fallecido exintendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga

El radicalismo define su futuro en las urnas - La Tecla Patagonia

Este domingo habrá comicios partidarios de la Unión Cívica Radical en toda la provincia. Se enfrentan dos listas: la Celeste y Blanca, encabezada por Juan Peláez y con el apoyo del actual presidente del partido, César Gass; y la lista Roja, liderada por Yenny Fonfach y referenciada en el fallecido exintendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga.

Semanas atrás, La Tecla Patagonia se comunicó con los aspirantes a conducir el partido a nivel provincial, para conocer sus propuestas e ideas para el futuro del partido centenario. 

"Estamos seguros de que vamos a ganar esta interna, porque hablamos de un proyecto político a futuro. Recorrimos toda la provincia tratando de armar comités locales. Hoy, al no estar Pechi que era el gran líder que nos conducía, la construcción se hace de abajo hacia arriba. Entonces eso fue lo que trasladamos, necesitamos el compromiso de los afiliados de los comités locales para generar un desarrollo territorial mucho más fuerte. Tenemos dos años para caminar hasta el 2023. Hablamos de proyectos y de ideas, del otro lado lo único que se hace es una campaña sucia para denunciar irregularidades", señaló Fonfach a este medio.

Por su parte, Peláez afirmó que "la gran diferencia que tenemos con la otra lista (Roja) es que nosotros aspiramos a ser un partido político opositor, alternativa al MPN. Y ellos pretenden que el radicalismo sea prácticamente una colectora más del partido provincial. O un partido que se venda como opositor pero en los hechos sea funcional al MPN, algo que se ha visto mucho. Las personas de la otra lista están vinculadas a la cooperativa CALF, que ha sido cooptada por el MPN. Los principales candidatos de la lista contraria trabajan ahí. O en el municipio de Neuquén. Por lo que le deben favores al MPN, tienen relaciones carnales con ellos. Y el radicalismo no puede ser eso de ninguna manera".

En tanto, el presidente actual, César Gass, apuntó a La Tecla Patagonia que "yo apoyo a Juan Peláez porque pensamos en la necesidad de tener un partido renovado, absolutamente. Con mucha gente joven, del interior, que se está sumando, mujeres, estudiantes. Un partido que necesita tener un correlato en el mensaje con la sociedad. Y para eso hay que tener un proyecto político claro. El proyecto político nace de acercarse a los principios del radicalismo, pero con una proyección a futuro. Hay que reemplazar un liderazgo político fuerte, pero con otro contenido. Debe ser una organización más horizontal. Por ahí aluden a Pechi, que fue un enorme intendente, pero nadie puede reemplazarlo. Lo que hay que hacer ahora es otro tipo de organización".

Un dato no menor es que la capital de Neuquén renueva parcialmente su Concejo Deliberante este año. De esta manera, nueve bancas de un total de 18 estarán en juego, y tres de ellas son de la UCR. La interna definirá qué sector maneja el Comité provincial y al mismo tiempo determinará al primer candidato al legislativo local.

En este sentido, Jonathan Barberis irá como aspirante al Concejo por el sector de la lista Roja. Por su parte, Peláez pugnará a la vez por el partido y por la postulación como concejal por la Celeste y Blanca.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET