Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGION
18 de marzo de 2021

Mapuches denunciaron en la Justicia a Weretilneck, Pichetto y Bullrich

La coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra los dirigentes patagónicos y la presidenta del PRO por "discriminación". La presentación se debe a los dichos de estos últimos en los que adjudicaban a la comunidad la autoría de los incendios que afectaron a la región días atrás

Mapuches denunciaron en la Justicia a Weretilneck, Pichetto y Bullrich - La Tecla Patagonia

Días atrás, se disparó la polémica en la región luego de que varios dirigentes políticos del sur (y del resto del país) asociaran los incendios en la Comarca Andina con los pueblos mapuches, responsabilizándolos ante la presunta intencionalidad de los siniestros. Esto generó la indignación de los representantes de los pueblos originarios, que primero salieron a contestar negando las versiones y luego aseguraron que se presentarían en la Justicia.

En este sentido, la coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra los dirigentes patagónicos y la presidenta del PRO por "discriminación". La presentación se debe a los dichos de estos últimos en los que adjudicaban a la comunidad la autoría de los incendios que afectaron a la región.

Los apuntados por los pueblos originarios son el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, y la exministra de Seguridad y actual referente máxima del PRO, Patricia Bullrich,

Según informó Télam, la presentación fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Cynthia Little, y se basa en la Ley 23592, que penaliza las conductas discriminatorias.

En el caso del exgobernador, la Coordinadora Mapuche-Tehuelche pide que se investiguen los dichos de Weretilneck, quien aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el origen de los siete focos que originaron los siniestros habían sido provocados por “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”. El actual senador señaló además en declaraciones periodísticas que había aportado “pruebas” de sus dichos ante las autoridades nacionales, que incluían material fotográfico de un vehículo marca Volkswagen blanco que fue visto en la zona de Foyel, donde el año pasado se desarrolló un conflicto de tierras.

Por el lado de Pichetto, se lo denuncia por haber asegurado que los autores de los incendios eran “terroristas e integrantes de la RAM, que además actúan en campos de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, la organización de esta comunidad sostiene que al tildar como “terroristas” a los integrantes del pueblo Mapuche, el ex senador “promueve el odio racial hacia los pueblos indígenas”.

“En el caso de Weretilneck y Pichetto creemos que son casos más graves porque se trata de funcionarios públicos que deben respaldar sus dichos con pruebas”, apuntó a Télam la abogada Andrea Riele.

Por último, respecto de Bullrich, se indica que publicó un video en las redes sociales con la siguiente leyenda: “Incendios intencionales de la RAM que nosotros combatimos y que quieren hacer de la Patagonia un lugar invivible”. Por este motivo, la denuncia se pide que se investigue si cuando la titular del PRO se refiere a “combatir” se refiere a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel, baleado por la espalda por efectivos de Prefectura, dos hechos ocurridos en 2017.

También se solicita en la denuncia que Bullrich presente pruebas sobre sus dichos, porque de lo contrario se “expresaría en un claro racismo”, al sostener que “no puede convivir con comunidades reconocidas por el Estado argentino”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET