Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
18 de marzo de 2021

Regreso frustrado: a pesar del acuerdo salarial docente, no comenzaron las clases

Según explicaron desde el gremio Aten, muchas escuelas destinaron estos dos primeros días a la organización interna y externa que no habían podido realizar por el acatamiento al paro docente. En otros casos, no pudieron volver a las clases presenciales ya que tienen problemas en la infraestructura y que otras tantas reclaman la cobertura de cargos docentes

Regreso frustrado: a pesar del acuerdo salarial docente, no comenzaron las clases - La Tecla Patagonia

Había gran expectativa en la provincia de Neuquén respecto del postergado inicio de clases presenciales. Sucede que los docentes enrolados en el gremio Aten estaban de paro desde hace más de dos semanas, en reclamo de un aumento salarial, por lo que el Ciclo LEctivo 2021 no había comenzado. Ayer, tras el acuerdo entre sindicato y Gobierno, se esperaba que hoy finalmente sea el día del tan mentado inicio. Pero no fue así.

Según explicaron desde el gremio Aten, muchas escuelas destinaron estos dos primeros días a la organización interna y externa que no habían podido realizar por el acatamiento al paro docente. En otros casos, no pudieron volver a las clases presenciales ya que tienen problemas en la infraestructura y que otras tantas reclaman la cobertura de cargos docentes.

Sucede que hoy es el primer día del ciclo lectivo sin paro docente y se estimaba que los alumnos podrían volver a las aulas bajo el protocolo diseñado por la Provincia que establece, principalmente, burbujas de alumnos que asisten semana de por medio a la institución y medidas de bioseguridad.

No obstante, en la gran mayoría de las escuelas eso no sucedió. En la mayoría de los casos las maestras y maestros hoy se presentaron en las instituciones para hacer simulacros de cómo serán las distintas instancias de la presencialidad y también para tener las reuniones con las familias de los alumnos y poder explicarles como será la escuela en pandemia.

Desde ATEN señalan que son cerca de 100 escuelas en toda la provincia las que cuenta con problemas de infraestructura. El gobierno reconoce que las hay, pero maneja cifras mucho menores: "no son más de 18 escuelas", dijo Ruth Flutsch, vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE)

Cabe señalar que, por el atraso que sufrió el inicio pleno del ciclo lectivo a causa del paro docente, no se respetará completamente el sistema escalonado que se había dispuesto para el inicio de las clases presenciales en los diferentes niveles. Así los alumnos de primaria, secundaria y escuelas de adultos comenzarían todos durante la semana que viene. Sólo quedarán para el 7 de abril las escuelas de educación especial y los jardines de infantes.

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