Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
19 de marzo de 2021

Gobernadores patagónicos van por la Ley de Promoción de Hidrocarburos

En el marco de un nuevo encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, los mandatarios del sur insistieron en la necesidad de que "las provincias productoras podamos ser partícipes de la elaboración del documento de Ley de Promoción de Hidrocarburos”.

Gobernadores patagónicos van por la Ley de Promoción de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia

Desde su puesta en marcha, los gobernadores de las provincias petroleras intentan avianzar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Por este motivo, durante las últimas semanas mantuvieron una intensa agenda de reuniones, internas y con funcionarios del gobierno nacional.

En este sentido, en las últimas horas se llevó un nuevo encuentro de la Ofephi, donde los mandatarios del sur insistieron en la necesidad de que "las provincias productoras podamos ser partícipes de la elaboración del documento de Ley de Promoción de Hidrocarburos”.

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, los gobernadores abogaron por una activa participación en la redacción del proyecto de Ley para la Promoción de los Hidrocarburos, considerando las particularidades de cada cuenca en el desarrollo de los recursos.

Al respecto, el neuquino Omar Gutiérrez pidió trabajar “en un plan consensuado por las 10 provincias con una visión constructiva”, y aseguró que “la nueva normativa debe promover y fortalecer la inversión en las cuencas del país; por lo que se hace necesario y urgente contar con ella”.
 


Por su parte, el ministro de Hidrocarburos del Chubut y miembro del Comité Ejecutivo de la OFEPHI, Martín Cerdá explicó que “solicitamos en el Comité Ejecutivo que las provincias productoras podamos ser partícipes de la elaboración del documento de Ley de Promoción de Hidrocarburos”.

“A partir de esto cada provincia productora enviará un listado de propuestas que consideremos necesarias para que puedan quedar plasmadas en esta Ley que se está trabajando desde la OFEPHI”, agregó Cerdá.

El encuentro fue presidido por el gobernador de Neuquén y presidente de la organización, Omar Gutiérrez; y estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni,
el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador y vicegobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y Mario Abeb, respectivamente; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, en calidad de Secretario Ejecutivo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente.

Además de los siguientes miembros del Comité Ejecutivo: por la Provincia del Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; por la Provincia de Formosa, Diego Rodríguez; por la Provincia de Jujuy, Miguel Soler; por la Provincia de La Pampa, Matías Toso y Cecilia Baudino; por la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader; por la Provincia de Neuquén, José Gabriel López; por la Provincia de Río Negro, Andrea Confini; por la Provincia de Salta, Pablo Guantay; y por la Provincia Tierra del Fuego Alejandro Aguirre y Julieta Balderramas.

Cabe destacar que previa a esta reunión, el Comité Ejecutivo mantuvo un encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con quien se acordó trabajar en conjunto en la actualización de normativas necesarias para el fortalecimiento de la administración de los recursos por parte de las provincias como de las herramientas que vayan surgiendo desde la organización. Sobre este punto, Gutiérrez consideró positivo el elaborar metodologías de trabajo, pero siempre que se acompañaran de propuestas concretas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET