Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
19 de marzo de 2021

Crisis política en La Angostura: diputada pidió un jury contra el juez que imputó a los ediles

La tensión persiste en la comarca turística. Luego de la imputación de los concejales por desconocer el pedido de suspensión de la sesión que terminó destituyendo al secretario de Economía, ahora una legisladora pide iniciar un enjuiciamiento contra dicho juez. Más leña al fuego

Crisis política en La Angostura: diputada pidió un jury contra el juez que imputó a los ediles - La Tecla Patagonia

La situación política en Villa La Angostura es muy compleja. Hay un enfrentamiento abierto entre el intendente Fabio Stefani y el Concejo Deliberante, debido a que tras un juicio político, fue destituído meses atrás el secretario de Economía. 

Se trató de un hecho inédito en su historia. Por presuntos hechos incompatibles con la función pública, fue sometido a juicio político y removido de su cargo un miembro del gabinete municipal. La crisis política llegó en el peor momento para la localidad turística neuquina, ya que se encontraba en plena temporada de verano y en el medio de la pandemia del coronavirus.

Pero la historia también tuvo ribetes judiciales. El juez Matías Ercolini pidió suspender la sesión del Deliberante que decidía el despido de un funcionario. Los concejales hicieron caso omiso, siguieron adelante, y destituyeron al funcionario. Luego, todos los ediles fueron imputados por eso. Ahora, una diputada provincial pide un jury contra ese juez.

Quien presentó el pedido contra el juez de Primera Instancia en lo Procesal Administrativo de Zapala fue la legisladora Leticia Esteves. Allí, la diputada de Juntos por el Cambio señala que el accionar de Nicolini fue "una interferencia inadmisible del Poder Judicial sobre las atribuciones y competencias asignadas por la Constitución Provincial en forma exclusivas al Poder Legislativo".

Asimismo, Esteves señala en su presentación judicial que el juez "no solamente intentó suspender la actividad legislativa (…) sino que los concejales que llevaron su función constitucional actualmente son perseguidos penalmente por cumplir con su tarea".

"Más allá del proceso judicial, hay que hacer una lectura más abarcativa. La provincia tiene una situación institucional frágil en varias localidades. No está en peligro la democracia pero tenemos algunas situaciones que son preocupantes de cara al futuro. Concejos Deliberantes con funcionamiento irregular y algunos miembros de la Justicia más preocupados por aleccionar, incluso atravesando límites constitucionales", disparó la diputada.

Por último, la legisladora del PRO sentenció: "Si bien con distintas aristas, lo que pasa en Villa La Angostura está pasando en Las Lajas y en Añelo. La situación institucional en esos Deliberantes es inestable. Y de esto, el gobernador tiene que estar al tanto. Llamativamente, en cada localidad donde Juntos por el Cambio tiene representantes comenzamos a saber de primera mano cómo los ejecutivos locales manejan las cosas a su antojo"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET