Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
24 de marzo de 2021

Nunca Más: cómo viven, sienten y recuerdan el 24 de marzo los referentes patagónicos

La Tecla Patagonia pidió a dirigentes de las provincias del sur una reflexión sobre este nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Algunos, eligieron relatar sus vivencias personales respecto al golpe. Mirá

Nunca Más: cómo viven, sienten y recuerdan el 24 de marzo los referentes patagónicos - La Tecla Patagonia


Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada de reflexión en el que se recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Con motivo de esta nueva jornada de lucha y reflexión, La Tecla Patagonia, consultó a varios dirigentes de las provincias del sur para que cuenten cómo viven, sienten y recuerdan este día. Algunos de ellos relataron sus vivencias personales vinculadas al golpe. 

Adrián Urrutia (Director Diversidad Neuquén)

 "El 24 de marzo nos encuentra una vez más con una memoria activa para que nunca más vuelva a haber una dictadura militar en la Argentina. Hoy existen otro tipo de dictaduras, la de los grandes medios monopólicos de la información. Son los medios que responden a determinados intereses económicos. Lo que antes era el uso de la fuerza, hoy es el escarmiento público, con una Justicia y un poder económico triangulado.

El análisis que hacemos desde la mesa por la Igualdad de la provincia de Neuquén es llamarnos a la reflexión en esta fecha tan fuerte y movilizante. Era una generación que tenía sueños e ideales de una Patria justa y soberana, igualitaria e inclusiva. Una generación que tuvo también lesbianas, gays y trans entre sus filas. Y por eso decimos que fueron 30.400, porque hubo 400 al menos contabilizados militantes gays lesbianas y trans que fueron torturados y desaparecidos en la última dictadura militar. Memoria, verdad y Justicia.

También invitamos a la reflexión de los nuevos golpes de Estado que se vivieron en Brasil, en Bolivia, Ecuador. Y en Argentina lo intentaron hacer con cristina y hoy lo intentan con Alberto. Buscan que las políticas de gobierno respondan a intereses económicos de un grupo muy pequeño". 


Carlos Saloniti (Intendente de San Martín de Los Andes)

“Sabemos que la Memoria de un pueblo significa democracia para siempre, por eso junto a la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad  y Mediación Comunitaria tomamos esta fecha como un momento para “Plantar Memoria”, y estaremos sembrando 45 ároles, uno por cada año transcurrido desde el golpe cívico militar.

Es una manera de sembrar la vida, pensando en un futuro en el que no vuelvan a repetirse las atrocidades del pasado. Comenzamos la semana plantando 7 árboles en el Centro Integrador Comunitario de Chacra 30, continuamos en cada una de las Delegaciones de la ciudad y finalizaremos mañana, sembrando 5 en la Casa de la Mujer.

Agradecemos al Asentamiento Universitario local de la Universidad del Comahue, y a todos los que colaboraron para hacer posible esta acción”.


Marcos Koopmann (Vicegobernador de Neuquén)

"Con el objetivo de construir memoria colectiva para fortalecer nuestro compromiso con la democracia, este 24 de Marzo, a 45 años del golpe cívico-militar, por primera vez en nuestra historia, realizamos una sesión especial en conmemoración al Día Nacional por la Memoria Verdad y Justicia"

Marcelo Mango (Diputado provincial Frente de Todos Río Negro)

"Nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo, con sus décadas de lucha, son una victoria de la humanidad por los derechos. La victoria de la memoria contra el olvido que quiso por decreto no recordar el 24 de marzo; la victoria de la verdad de lxs treinta mil presentes contra el negacionismo;  la victoria de la justicia contra el último intento de impunidad de los supremos del dos por uno. Pero también nuestras madres y abuelas son la victoria de sus hijxs que soñaron un país sin dictaduras, y la permanencia tozuda de la pelea por una patria digna para todxs".


José Luis Berros (Diputado provincial Frente de Todos Río Negro)

"A 45 años del golpe cívico-militar.
A 45 años de una de las páginas más oscura de nuestra Patria.
Cada 24 de Marzo nos interpela en lo más profundo de nuestro sentir patriótico, nos compromete a la reflexión y a la memoria activa de aquellos años donde el Gobierno de Facto generó un daño irreparable en miles de familias argentinas desapareciendo, torturando y asesinando a jóvenes, hijos e hijas, siendo víctimas también les hijes de éstos privándoles de su verdadera identidad y que gracias a la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se ha logrado la recuperación de muchos nietos y nietas, quedando aún muches más por restituir su identidad.
Un pueblo con memoria es democracia para siempre.
Por les 30 mil compañeres detenides-desaparecides, ¡Nunca Más!
¡Memoria, Verdad y Justicia!

#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMás"


Darío Martínez (Secretario de Energía de la Nación)

 "A 45 años del golpe genocida levantamos más que nunca las banderas de los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas, siguiendo su ejemplo de lucha y de transformación.
Debemos mantener viva la memoria colectiva en cada rincón de nuestro país, solo así podremos construir una patria con más igualdad, más solidaridad y más justicia social".

Guillermo Carnaghi (Diputado nacional del Frente de Todos - Neuquén)

" Este 24 de marzo está más vigente que nunca la consigna memoria, verdad y justicia. El futuro que seamos capaces de construir depende de la memoria de nuestro pasado, que supone lucha por la verdad y por la justicia. En este sentido, la propuesta de las Madres y de las Abuelas de plantar 30.000 árboles en recuerdo y homenaje a las y los detenidos-desaparecidos une de la mejor manera los dos elementos. El crecimiento de un árbol es una hermosa metáfora para pensar la historia de un país: enraizada en la memoria del pasado y creciendo lenta y continuamente hacia el porvenir".

Darío Peralta (Diputado provincial Frente de Todos Neuquén)

 "Este 24 de Marzo, a 45 años del Golpe Cívico militar que intentó callar las voces y terminar con los ideales, creyendo que el tiempo y el silencio borraría las luchas, debemos seguir trabajando, sosteniendo el diálogo y ampliando derechos para lograr una Argentina más justa e inclusiva. Se lo debemos a los y las desaparecidas, a las abuelas y madres de plaza de mayo.

No debemos olvidar nunca lo que sucedió en nuestro país, porque sin memoria no hay presente ni futuro".

Juan Pablo Luque (Intendente de Comodoro Rivadavia - Chubut) 

"Cada 24 de marzo es una fecha para reflexionar, para comprender lo que nunca jamás podemos volver a permitir que suceda y para valorar que vivimos, desde hace 38 años en Democracia, con diferencias y matices pero con la libertad sagrada de elegir en pensamiento y acción. NUNCA MÁS".

Alejandro Panizzi (Juez Superior Tribunal de Justicia - Chubut) 

"A propósito del 24 de marzo.
La persona que más contribuyó a completar mi educación no formal es mi exesposa, Marcela. 
Una bellísima persona, con quien tuvimos tres hijos maravillosos.
Su padre, Oscar Vázquez, no era un padre cualquiera.
Dueño de un intelecto con el que pocas veces puede uno tropezar en la vida (y festejarlo), Oscar me enseñó muchas, muchísimas cosas. Sepa el lector que cuando los milicos dieron el último golpe de estado, yo contaba con doce años.
Mi mamá y mi papá eran peronistas.
Oscar también.
Pero Oscar era un peronista diferente. Digo, diferente de todos: de los peronistas y de los no peronistas.
Oscar fue una de esas personas que se jugó la vida cuando le tocó hacerlo.
Oscar Vázquez me inculcó el recuerdo indeleble del día de la memoria: El 24 de marzo.
Es, además, el día del cumpleaños de su hija Marcela.
Mi querida exmujer. 
Por ambas cosas, jamás olvido el 24 de marzo".


Alberto Lozano (Vicepresidente UCR - Santa Cruz) 

"24 de marzo día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha significativa que nos exhorta al recuerdo y a la reflexión, algunos vivieron esa época, otros la conocen por
comentarios y muchos no la tienen presente. Pero éste día implica el inicio de una historia,
trágica, siniestra y cruenta para el pueblo argentino. Se interrumpe la vida en democracia,
desaparecen los partidos políticos, cercenan derechos constitucionales, la libertad es
conculcadas, cualquier posibilidad de reunión de gremios, estudiantes, trabajadores o
ciudadanos fue vedado, la prensa tutelada igual que teatros, cines o cualquier otra actividad
cultural, con escritores, cantantes, actores prohibidos y perseguidos. Años de tortura
desaparición y muerte, muchos argentinos exiliados otros en la clandestinidad, porque cualquier sospecha, cualquier indicio era suficiente para ser detenido y privado de la libertad. Este es un hecho que no puede pasar desapercibido, cuando uno pierde la libertad, es despojado de un bien preciado, la posibilidad de disentir, de opinar, de tener pensamiento crítico y reflexivo, de elegir o ser elegido, de participar y ser protagonista de los cambios necesarios en la sociedad.

Seguramente con errores, pero también con aciertos, se pueden lograr los objetivos con los recursos que nos da la democracia, para enderezar conductas y fortalecer valores.

Cualquier interrupción de un gobierno elegido es nociva, nunca es buena la dictadura, ni los que alientan los quiebres institucionales, por eso es necesario recordar los acontecimientos que motivaron a éste golpe de estado, porque un gobierno de facto se instaló en 1976, e indudablemente encontraremos responsables de ambos lados, desgobierno e intereses ilegítimos, pero también nos daremos cuenta que nada justifica un golpe cívico militar. Hemos pagado un alto costo, pero hoy llevamos 37 años ininterrumpidos de gobiernos elegidos por el voto popular, asimismo necesitamos que aquellos que gestionan y gobiernan lo hagan al amparo de las leyes e instituciones, respetando el disenso, el aporte de las minorías y que las legitimidades de los actos de gobierno se encuentren amparados y sujetos a los intereses de la República. La democracia es imperfecta, también frágil, pero la mejor forma de salvaguardarla es con más y mejor democracia, esa debe ser la premisa de todos los ciudadanos y de los que nos gobiernan mucho más". 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET