REGION
14/04
Crisis productiva: Petroleros van al paro total en todo el país
Tras no lograr la recomposición salarial pretendida, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocaron a una retención absoluta de actividades en todo el territorio nacional. “No se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”, señalaron desde el gremio
El país atraviesa uno de los peores momentos dentro de la pandemia del coronavirus, que lleva más de 13 meses en el país. Además de la crisis sanitaria, hay un claro perjuicio para la economía argentina que desencadenó diversos conflictos salariales y sociales. Ahora, se suma un paro petrolero a nivel nacional.

Tras no lograr la recomposición salarial pretendida, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocaron a una retención absoluta de actividades en todo el territorio nacional. “No se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”, señalaron desde el gremio.

El Secretario General de la Organización, Guillermo Pereyra, dijo que  “no hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de 5 encuentros infructuosos lanzamos el paro total de actividades”. La medida de fuerza comenzará a las 20 de este miércoles y alcanza a todos los trabajadores del Sindicato de Petroleros privados.

“Sabemos que hubo reuniones entre las empresas, pero no llegaron a buen puerto y no hubo siquiera una contraoferta”, agregó el líder sindical. En el encuentro, del que participaron todos los sindicatos de todas las cuencas del país se pidió una recomposición de 30 %, que sumado al 15% que ya está vigente, lograba igualar a la inflación del período.

Por su parte, el Secretario Administrativo del gremio añadió: "Nos fue mal una vez más en la reunión, vinimos por quinta vez a escuchar lo mismo y no hay respuesta. Esto es una falta de respeto para todos los trabajadores petroleros".

El exintendente de Rincón de los Sauces sentenció: "Es el único camino que nos queda, agotamos todos los caminos y tuvimos diálogo pero no llegamos a ninguna respuesta. Sentimos un desgaste y un manoseo que no da para más. No estamos pidiendo aumento salarial sino lo que nos corresponde del año 2019 y en 2020, que nos patearon para más adelante por la pandemia".