Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATIVAS 2021
16 de abril de 2021

¿Será el "Día D" para la postergación de las PASO?

El ministro del Interior, Wado de Pedro, mantiene una reunión con representantes de los bloques minoritarios y provinciales. En discusión, el borrador que acercó días atrás el funcionario para que las primarias pasen de agosto a septiembre, y retrasar un mes las generales.

¿Será el


El Congreso de la Nación es caja de resonancia de las negociaciones que mantienen el oficialismo con los diferentes bloques parlamentarios para sellar un acuerdo que permita, según el deseo del Frente de Todos y del Gobierno, postergar las PASO y las generales de este año por la pandemia de coronavirus.

Esta tarde, el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantiene un encuentro vía zoom con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los representantes de los bloques, entre ellos el del oficialismo, Máximo Kirchner.

El encuentro, que tiene modalidad virtual, cuenta también con la participación de los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Eduardo Bucca, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez en representación del interbloque Federal así como también Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Federal para el Desarrollo.
 

Además, participan los diputados Felipe Álvarez, del bloque Acción Federal; Alma Sapag, del bloque Movimiento Popular Neuquino; Juan Carlos Giordano, del bloque Izquierda Socialista-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)-Frente de Izquierda; y Beatriz Ávila, del bloque Partido por la Justicia Social.

El propio De Pedro aseguró que "invitados por el Congreso, escuchamos a los bloques parlamentarios para evaluar opciones de cara al proceso electoral. Enfrentamos el desafío, como sociedad, de llevar adelante una elección en pandemia, cuidando la salud de todos y todas".

"En este segundo encuentro, expuse la necesidad de consensuar soluciones conjuntas para garantizar los mayores cuidados. Como dijo @alferdez, la prioridad es proteger la salud de todas y todos. Lo vamos a hacer trabajando unidos y priorizando el diálogo", añadió el funcionario en las redes sociales.

Días atrás, la mesa nacional de Juntos por el Cambio analizó un eventual apoyo al borrador que acercó De Pedro, con el objetivo de modificar el calendario electoral por única vez debido a la segunda ola de coronavirus que golpea con virulencia a distintas partes del país.

Tal como publicó este medio, el proyecto propone celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el día 12 de septiembre (segundo domingo del mes) y las Generales el 14 de noviembre (segundo domingo del mes).

En esta línea, la oficialización de listas y candidaturas, que marca además el inicio de la campaña, sería 45 días antes de la celebración de cada comicio. 

Entre los principales fundamentos del proyecto, desde el Gobierno nacional señalaron: "Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET