Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHILE
20 de abril de 2021

Presentan nueva especie de dinosaurio: el Arackar Licanantay

Fue encontrado en el desierto de Atacama y es la tercera especie no aviar que hallaron en el país vecino.

Presentan nueva especie de dinosaurio: el Arackar Licanantay - La Tecla Patagonia

En Chile presentaron una nueva especie de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama que se asemeja al conocido “Diplodocus” de unos 6,3 metros de longitud, hervíboro, de cuello y cola larga. El hallazgo fue denominado Arackar Licanantay.

David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural del país vecino fue el encargado de contar los detalles.  Los restos habían sido encontrados en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.

Rubilar contó que esta especie vivió durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de años. "En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran herbívoros. Los había pequeños como el caso de 'Arackar Licanantay', más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de treinta metros", explicó.

Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, para ampliar el descubrimiento y, aunque no pudieron obtener más muestras óseas obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET