Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
20 de abril de 2021

Pese a las críticas, Soria avanza en la reforma del Ministerio Público Fiscal

El dirigente rionegrino a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "Consensuamos modificaciones al proyecto", dijo el funcionario

Pese a las críticas, Soria avanza en la reforma del Ministerio Público Fiscal - La Tecla Patagonia

El ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria, dio otro paso en las últimas horas en el camino hacia la sanción de una ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, uno de los objetivos que se planteó al asumir el cargo. Se reunió con el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, para avanzar en ese sentido. 

"Acordamos que la independencia judicial requiere resolver la situación que actualmente atraviesa la Procuración General de la Nación", adelantó Soria quien había asegurado tras el encuentro que "consensuamos modificaciones al proyecto", que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación y deberá ser remitido a la Cámara de Diputados. 

Respecto de la charla con Gallo Tagle, el Ministro detalló que "coincidimos en la necesidad de darle al Tribunal de Enjuiciamiento una composición equilibrada, federal y con perspectiva de género. También analizamos las mayorías necesarias para la remoción de fiscales y las modificaciones al funcionamiento de los jurados de selección".

Además, sobre la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal, Soria contó que "estuvimos de acuerdo en la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal". Asimismo, coincidieron en la importancia de lograr la cobertura de los cargos de magistrados vacantes y la designación de conjueces.

Por su parte, Gallo Tagle señaló que “la temporalidad y las mayorías necesarias para la designación del Procurador General son decisiones políticas que debe resolver el Congreso”. También se remarcó la necesidad de garantizar el incremento presupuestario al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa que prevé el proyecto de ley. Ese incremento, señalaron los presentes, fortalecerá la autonomía de ambos organismos y permitirá una mayor inversión en recursos humanos, edilicios y tecnológicos necesarios para el mejor funcionamiento de las fiscalías y las defensorías.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET