Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
24 de abril de 2021

Cómo siguen las negociaciones para destrabar el conflicto con Salud

La reunión de ayer entre el Gobierno y ATE dejó como saldo el pedido del gremio de un aumento del 45% para todos los trabajadores del Estado, por encima del 15% ya acordado. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y se reanudará hoy a las 11, donde el Ejecutivo deberá presentar una contraoferta

Cómo siguen las negociaciones para destrabar el conflicto con Salud - La Tecla Patagonia

El conflicto entre el gobierno salarial y los autoconvocados de Salud lleva 56 días y los cortes de ruta están por cumplir 3 semanas consecutivas. La tensión social en Neuquén está en su pico máximo y el margen de negociación es cada vez menor.

En las últimas horas, el Ejecutivo volvió a ensayar una mesa de deliberación, esta vez con otro interlocutor. ATE había convocado a un paro general por tiempo indeterminado hasta conseguir una reunión con el Gobierno de Omar Gutiérrez. Esto finalmente ocurrió ayer por la tarde. Sin acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, donde la administración provincial presentaría una contraoferta.

"Pedimos rediscutir el acuerdo salarial y que sea un 45 por ciento de aumento al básico sobre la base del 15 por ciento que ya teníamos, por la inflación y por la situación que estamos atravesando, que tiene que ser para la totalidad de los trabajadores estatales, para Salud y para todos los sectores", señaló tras la reunión el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.

Cabe recordar que ATE firmó hace menos de dos meses un acuerdo salarial hasta mitad de año. Justamente, aquel acuerdo generó el rechazo de un sector de los trabajadores de los hospitales, dando lugar al movimiento de los autoconvocados.

Respecto del encuentro, el ministro de Economía, Guillermo Pons, dijo que “se plantearon dos grandes temas: el pase a planta de personal eventual o de temporada y una modificación de los términos de los acuerdos que tenemos vigentes, solicitando una recomposición de carácter anual con un porcentaje mayor a lo que se tiene acordado”. 

 “El gremio hizo hincapié en la necesidad de resolver los temas salariales dentro de los ámbitos institucionales que se vienen llevando normalmente con el Poder Ejecutivo. La mesa de discusión salarial planteada como estaba planteada, es la única mesa salarial que va a discutir salarios. El ámbito se ha institucionalizado en esta mesa y los acuerdos a los que se termine arribando van a surgir del acuerdo entre los gremios y el Poder Ejecutivo, a partir de lo que se trabaje en esta mesa”, subrayó Pons.

En tanto, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, instó a los manifestantes autoconvocados a claudicar la protesta en las rutas a cambio de la negociación del gobierno con ATE.

“Quiero transmitir a todas las personas que en estos momentos se encuentran llevando adelante los cortes de las distintas rutas, caminos y accesos a las distintas localidades, que cesen en esa actitud, teniendo en cuenta que el reclamo ha sido encauzado por las vías institucionales y hoy es una muestra y un ejemplo de ello”, remarcó la funcionaria.

En la reunión, que fue encabezada por el ministro de Trabajo, Ernesto Seguel, participaron Merlo y Pons, por el gobierno, y Quintriqueo, Andrea Gatica, Juan Millapan y Mario Sepúlveda, por el gremio estatal.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET