Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ESTA TARDE
7 de mayo de 2021

Reunión cumbre para la postergación de las PASO, mientras arde la interna de JxC

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunirá hoy junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de los distintos bloques del Congreso para avanzar en un acuerdo para la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, debido a la pandemia del coronavirus. En el PRO, el ala dura dice que aún no hay acuerdo y que la pelota la tiene el Gobierno. Lilita Carrió dice estar enfrente de Patricia Bullrich

Reunión cumbre para la postergación de las PASO, mientras arde la interna de JxC - La Tecla Patagonia

El encuentro se realizará a las 17 en el Salón de los Escudos, en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. Y contará con la participación de De Pedro, Massa y los presidentes de bloque, tanto de manera presencial como virtual.

Según el calendario electoral, -tal como informó Télam- las PASO están previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, pero la intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

A fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las PASO y hasta noviembre las elecciones generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

"Desde JxC queremos contribuir en gestionar de la mejor manera la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes que garantizan las elecciones primarias. Es por eso que vamos a acompañar la propuesta legislativa del Gobierno Nacional de retrasar un mes el cronograma electoral para la realización de la elección PASO en septiembre y la elección General en el mes de noviembre", enfatizaba el comunicado.

Y luego añadía: "Solicitamos la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional a respetar la legislación electoral vigente. En este sentido, propusimos que se incluya en el proyecto a sancionarse, la siguiente cláusula: 'La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la C.N'".

Sin embargo, en el ala más dura del espacio, aún hay reticencias, y eso hace que los dialoguistas, liderados por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estallen de bronca. 

“No se acordó un corrimiento. Nosotros le mandamos una propuesta al Gobierno y debe contestar si va a aceptar que exista una ley que asegure una clausula inamovible. A partir de ahí se discutirá”, decía la referente amarilla durante una entrevista televisiva. Y agregaba: “Lo que no queremos es una manipulación y que se corra de septiembre a octubre, después a noviembre y así sucesivamente”.

Más allá de la reunión, se puede decir que la cosa está que arde en Juntos por el Cambio. Y por si faltaba alguien se sumó Lilita Carrió. La co-fundadora de la alianza se diferenció de la titular del PRO, Patricia Bullrich al ubicarse en la línea "moderada" de la oposición y señalar: "Una cosa es luchar contra la corrupción y otra cosa es partir la Argentina, yo no quiero eso".

La exdiputada indicó que "la salida no es radicalizarse ni por un extremo ni por el otro". "Yo estoy en la línea moderada desde siempre. Algunos me dicen que yo siempre fui halcón y sí, soy halcón cuando los presidentes están arriba y son corruptos, pero no golpeo a los que están abajo", sostuvo.

La líder de la Coalición Cívica se expresó así en declaraciones al programa "Pan y Circo" que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, al ser consultada sobre la diferencia entre "duros y moderados" dentro de la coalición opositora.

Carrió aseguró que tiene "buena relación" con todas las figuras de la oposición incluida la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que integra el "ala dura", pero ratificó que se "identifica" con la línea discursiva del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.










 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET