Argentina
Viernes, 19 abril 2024
12 de mayo de 2021

Reclaman paridad de género en las vacantes del STJ

Los jueces del Colegio de Magistrados de Río Negro emitieron un comunicado solicitando que uno-o los dos- puestos disponibles del Superior Tribunal de Justicia sean mujeres para "evitar la perpetuación del techo de cristal". Además buscan que la igualdad se transforme en una política de Estado

Reclaman paridad de género en las vacantes del STJ - La Tecla Patagonia

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro reclamó paridad de género en de cara a la ocupación de las vacantes del STJ dejadas por los jueces Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla. 

La última renovación fue en el año 2016 y ahora ven creen necesario que la ocupación de dichos cargos sea con una perspectiva acorde a los tiempos que corren. “Hay que asegurar una composición mixta que evite la perpetuación del techo de cristal”, explicaron en un escrito. 

Buscan, además, que “la participación plena y efectiva de las mujeres”, se transforme en una política “prioritaria” de Estado para poder garantizar “la igualdad real de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones”, lo que corresponde a una “obligación de todos los estados, la cual una vez lograda se debe mantener en virtud de los principios de progresividad y no regresividad”, explicaron. 

La necesidad de garantizar esta paridad de género mediante la ocupación de las vacantes liberadas en el STJ, se debe a un “reconocimiento al derecho humano de la participación de las mismas a fin de neutralizar su histórica segregación, garantizando la ausencia de los sesgos y prejuicios de género”. 

Claro, es que durante los últimos años se ha hecho fuerte un reclamo que ha sido silenciado históricamente y es inherente a la necesidad de considerar a las mujeres “idóneas para los cargos” en busca de “lograr un adecuado balance de representatividad proporcional”. 

"Estas acciones positivas en el logro de la equidad de género se sustentan en la convicción del papel activo que debe desempeñar el Estado en la construcción de una sociedad más igualitaria, pacífica, justa e inclusiva”, concluyeron.

Ahora solo resta esperar que el Consejo Grande de la Magistratura, presidido por Arabela Carreras e integrado por 24 miembros -12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados-, designe a los dos nuevos cargos del STJ. 

Mientras tanto siguen recibiendo candidatos para, a fin de mes cuando venza el plazo, elegir quién ocupará las sillas disponibles en la Justicia rionegrina. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET