Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
13 de mayo de 2021

Con aval en la Legislatura, distrito busca tener mayor autonomía

Se trata de Aluminé, que desde hace tiempo intenta ser reconocido como municipio de primera categoría. Cuenta con el apoyo del diputado provincial Mariano Mansilla. “Los pueblos no deben pedir permiso para ejercer su autonomía. Queremos dejarles nuestro respaldo y alentarlos", señaló el legislador en un zoom con todos los bloques del Concejo Deliberante

Con aval en la Legislatura, distrito busca tener mayor autonomía - La Tecla Patagonia

Un municipio neuquino se encuentra en tratativas para lograr tener mayor autonomía en sus decisiones. Se trata de Aluminé, que desde hace tiempo intenta ser reconocido como municipio de primera categoría. Cuenta con el apoyo del diputado provincial Mariano Mansilla.

“Los pueblos no deben pedir permiso para ejercer su autonomía. Queremos dejarles nuestro respaldo y alentarlos", señaló el legislador en un zoom con todos los bloques del Concejo Deliberante.

La comuna en cuestión reclama transformarse en un Municipio de primera categoría y convocar a una Convención Constituyente que sancione la Carta Orgánica municipal. La localidad ya cuenta con la cantidad de habitantes suficientes para ser recategorizado y al mismo tiempo es la cabecera de un departamento que lidera el desarrollo de la región.

En este sentido, Mansilla mantuvo una reunión vía zoom con todos los bloques del Concejo Deliberante local. "Tomen en sus manos la decisión de iniciar este procedimiento. Nosotros acompañaremos desde la Legislatura esta demanda de todo el pueblo de Aluminé”, apuntó el dirigente de UNE.

En el encuentro se avanzó en una agenda de trabajo conjunta para planificar las acciones que permitan concretar el anhelo de la comunidad. El artículo 274 de la Constitución Provincial establece que los municipios de más de 5.000 habitantes serán de primera categoría.

Según el último censo realizado en 2010,  Aluminé contaba con 4.861 habitantes siendo cabecera de un departamento de más de 8.000. No obstante, la Constitución también explicita que el número de habitantes debe ser certificado por un censo nacional, provincial o municipal, lo que le permitiría al municipio realizar su propio censo para certificar que cuentan con el número de habitantes suficientes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET