Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
23 de mayo de 2021

Idas y vueltas en el Deliberante de cara a las elecciones

En los pasillos del Concejo se comenta que el intendente Mariano Gaido fijará las elecciones para octubre. La cosa no cayó bien en la oposición ya que eso significaría que los neuquinos vayan tres veces a las urnas en medio de la pandemia y buscan marcha atrás de esta decisión

Idas y vueltas en el Deliberante de cara a las elecciones - La Tecla Patagonia

El intendente Mariano Gaido ya empieza a pensar en fijar las elecciones donde se definirá la renovación de la mitad del Concejo Deliberante y analiza la opción de ubicarlas en octubre. Ya hay críticas al respecto, ya que eso significaría que los neuquinos voten tres veces en medio de la pandemia. 

Aunque aún no se oficializó, la intención del dirigente municipal es que los comicios se abran en medio de las elecciones nacionales y se hagan por medio de la boleta única electrónica. En tanto, la nacional se hará con la conocida boleta de papel. 

El último antecedente en el que sí coincidieron ambos comicios fue en los de medio término de 2017, oportunidad en que el actual concejal Guillermo Monzani ganó de la mano del entonces intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Claro que no es todo alegría, ya que en el Concejo Deliberante ya giraba una propuesta que dio a conocer el Frente de Todos, en la que se proponía unir los comicios con la intención de que la gente salga lo menos posible a la calle. Además, se propone la intención de incorporar el sistema de boleta única de papel, con el objetivo de que, al menos, esto último se tome en cuenta para futuras contiendas electorales.

Es por eso, que los distintos referentes de los partidos opositores salieron a machacar la intención de Gaido. Fue en diálogo con un medio local que Marcelo Zúñiga avisó: “Creemos que hay que hacer coincidir las elecciones para que la gente no vaya tres veces a votar”. 

Otro que salió al cruce fue el opositor del PRO, Marcelo Bermúdez, quien aseguró: “Ya que la gente se moviliza por el calendario nacional que el intendente ponga la elección local ese mismo día, cancelando las dos obligaciones. Sería lo más sensato”. Además, expresó: “Si cerramos las escuelas por cuestiones sanitarias espero que se tenga la razonabilidad necesaria para no obligar a los vecinos a ir tres veces a las urnas”.

En estas elecciones, los neuquinos elegirán la renovación de 9 de las 18 ancas que tiene el Concejo Deliberante, ya que este año vencen los mandatos de Isabel Mosna. Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

Aunque aún no se trata de información oficial, los pasillos del Concejo ya son un tablero de ajedrez en el que buscarán sacar la ventaja necesaria para sentarse en las bancas disponibles, sin que eso signifique un mal para la sociedad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET