Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
25 de mayo de 2021

Robo de vacunas en Comodoro: procesaron a 20 integrantes del Sindicato de Camioneros

La causa se inició el 8 de febrero, luego de que se denunciara un faltante de vacunas. Las sospechas recayeron en el gremio, hasta allanaron la sede en la ciudad. La jueza los consideró autores penalmente responsables del delito de encubrimiento y libró un embargo de 1,3 millones de pesos para cada uno

Robo de vacunas en Comodoro: procesaron a 20 integrantes del Sindicato de Camioneros - La Tecla Patagonia

Meses atrás, la provincia de Chubut fue noticia por una denuncia de robo de vacunas contra el Covid-19. El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia y las sospechas estaban puestas en el Sindicato de Camioneros. 

Ahora, se conoció que 20 integrantes del gremio fueron procesados por el faltante de 30 dosis de la Sputnik V. De esta manera, la jueza Eva Parcio De Seleme hizo lugar a lo solicitado por el fiscal federal Norberto Bellver y resolvió procesar a 24 acusados. Los 4 restantes son funcionarios públicos.

Cabe recordar que la causa se inició el 8 de febrero pasado, cuando el personal del Área Programática Sur  advirtió el faltante de las ampollas que llegaron a Chubut el 19 de enero, como parte de un lote de 1.500 dosis. Las autoridades sanitarias hicieron la denuncia y el caso quedó a cargo de la fiscal Andrea Rubio y luego pasó a la Justicia federal.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, las dosis robadas corresponden a los componentes uno y dos de la vacuna rusa (60 aplicaciones en total) y se utilizaron para inocular al personal del sindicato de Comodoro.

Al respecto, Parcio De Seleme explicó que un empleado del personal de salud de Camioneros le compró entre el 7 y el 9 de enero las vacunas a Analía Muñoz, una enfermera del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. La enfermera Muñoz fue procesada por malversación de caudales públicos y le fijó un embargo de 2 millones de pesos. 

En tanto, el empleado del área de Salud del sindicato imputado de haber comprado las vacunas fue procesado como instigador del delito de malversación de caudales públicos y se le fijó un embargo de 1,5 millones de pesos.

Asimismo, la jueza señaló que hubo un rol preponderante de otros dos funcionarios públicos en toda la maniobra. Jorge Benítez, jefe de la División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, quien tenía bajo su responsabilidad la Cámara de Vacunación, fue procesado como autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y se le fijó un embargo de 500 mil pesos.

Por otra parte, Daniela Cocha fue procesada por el delito de malversación culposa de caudales públicos, ya que era la encargada de coordinar la entrega diaria de las dosis necesarias y de realizar distintas tareas operativas en cuanto a la provisión de las vacunas.

Al resto de los 19 sindicalistas acusados, la jueza los consideró autores penalmente responsables del delito de encubrimiento y libró un embargo de 1,3 millones de pesos para cada uno. La investigación continúa, con el foco en conseguir mayores precisiones sobre cómo fue la inoculación con el componente dos de la vacuna.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET