Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
28 de mayo de 2021

Cómo miden los posibles candidatos de las distintas fuerzas de cara a las PASO

El último estudio de opinión pública de PGD Consultores ofrece un abanico de posibilidades en cada fuerza política de la provincia que suenan para intentar ocupar una banca en el Congreso. Una perlita: los más elegidos en el sondeo no son a la fecha los aspirantes "oficiales" en cada espacio. Mirá de quiénes se trata

Cómo miden los posibles candidatos de las distintas fuerzas de cara a las PASO - La Tecla Patagonia

Se acerca la fecha de definiciones de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las especulaciones están a la orden del día. Si bien hay pocas confirmaciones oficiales sobre candidaturas, ya hay algunos precandidatos lanzados y otros nombres que se manejan de manera tentativa. 

En este sentido, el último estudio de opinión pública de PGD Consultores ofrece un paneo general ante una paleta alternativa de ofertas para el electorado en las distintas fuerzas. El sondeo propone una serie de nombres que sonaron en el último tiempo como eventuales aspirantes a una de las 3 bancas que se renuevan en el Congreso este año.

"Si las elecciones PASO fueran hoy, David Schlereth (Fte. JxC) Rolando Figueroa (MPN), Jorge Sobisch (PDC) y Carlos Vivero (Fte. Todos) ganarían las respectivas internas, convirtiéndose en los candidatos a diputados nacionales de sus espacios", señala el informe que lleva la firma de Pablo Gustavo Díaz.

La particularidad de los números de la encuesta es que los que obtuvieron mejores resultados, no son a la fecha candidatos oficiales por sus respectivas fuerzas. "Rolando Figueroa es el político con mejor imagen con el 47% de positiva. Seguido por Jorge Sobisch con el 42%, y Carlos Eguía con el 30%", agrega el estudio.

Es interesante el dato que aporta el estudio ya que ni Rolo, ni el exgobernador o el periodista están confirmados en ningún espacio. Todavía resta definir las alianzas y de ellos dependerá el futuro de cada uno de ellos.

El dirigente del MPN está enfrentado con la conducción actual que encabeza el Gobernador Omar Gutiérrez y resulta difícil un escenario en el que sea el elegido. Tampoco él ha manifestado querer ser legislador, su objetivo estaría en 2023, donde tampoco la tendrá fácil para hacerse un lugar en el oficialismo.

Por el lado de Sobisch, si bien es el referente máximo de Democracia Cristiana, hay algunas gestiones de parte de un sector de Juntos por el Cambio para sumarlo a la alianza de cara a las PASO. En ese caso, difícilmente pueda encabezar la papeleta. 

El caso de Eguía es particular porque el candidato del PRO será David Schlereth y la UCR tiene sus propios planes con Pablo Cervi, por lo que también resulta complicado que el periodista se haga un lugar.

"La mayoría del electorado neuquino (52%) no se siente interpretada por la grieta nacional macrista-kirchnerista. El voto castigo al gobierno nacional es mayoritario, 48%. Los independientes son mayoría en el electorado neuquino, alcanzando al 31,8% del electorado", señala el documento. Este apartado también explica el predominio del partido provincial durante más de 50 años en Neuquén.

En efecto, según el sondeo "el Movimiento Popular Neuquino representa al 27,1%. El Frente Juntos por el Cambio representa al 14.7%. El Frente Todos al 13,3%. El Partido Demócrata Cristiano al 6,8%. El peronismo no kirchnerista al 2,4%.El MST al 0,9%. El espacio libertario al 0,7%. Y otros partidos de izquierda al 2,2%".




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET