Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME ESPECIAL
27 de junio de 2021

Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN

El partido provincial enfrenta los comicios de concejales como oficialismo por primera vez en 20 años. El doble desafío en un terreno que históricamente le fue hostil. La estrategia del intendente Mariano Gaido para refrendar el apoyo conseguido en 2019

Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN - La Tecla Patagonia
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN - La Tecla Patagonia
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN - La Tecla Patagonia
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN - La Tecla Patagonia
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

Mientras se avecina una tercera ola de la pandemia del coronavirus en el país y se concentran los esfuerzos en potenciar el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en todo el país, también es una realidad que el año electoral le pisa los talones a todas las fuerzas políticas. En menos de un mes, cada espacio deberá definir listas de cara a las PASO nacionales que definirán candidatos al Congreso. Pero en el caso de Neuquén capital, habrá una instancia más en las urnas, las elecciones de medio término de concejales.

En este 2021 extraordinario por donde se lo mire, en la capital provincial será todavía más especial ya que la compulsa irá atada a un referéndum por la aprobación o no de una enmienda a la Carta Orgánica municipal, para eliminar justamente los comicios de medio término y establecer en su lugar que sean cada 4 años. Si gana el sí en la consulta popular, esta será la última contienda entre elecciones municipales y otorgará, por excepción, mandatos por dos años.

Pero además de esta particularidad, será una situación inusual para el Movimiento Popular Neuquino, ya que tras 20 años de ir como oposición en estas instancias, jugará de local y deberá defender la gestión que lleva adelante Mariano Gaido desde diciembre de 2019. Ante este escenario, el MPN ya trabaja en una estrategia electoral para retener lo conseguido e ir por más en este turno electoral.

Hasta el momento, la fecha que se baraja para los comicios es en algún momento de octubre, es decir, entre las PASO y las elecciones legislativas, que serán en septiembre y noviembre respectivamente. La oposición, en especial el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, buscaban que fueran en la misma fecha que las nacionales, pero desde el oficialismo capitalino señalaron a La Tecla Patagonia que esto no es posible. Hay un impedimento legal, detallan: debe hacerse como mínimo 30 días antes del fin de los mandatos. Esto suprime la chance de noviembre y para las primarias ya no dan los tiempos electorales. Así, la batalla se dará exclusivamente en terreno capitalino.


Gaido eligió un hombre de su máxima confianza y con poder territorial

Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN

El candidato del MPN para las elecciones de concejales es Claudio Domínguez. Así lo confirmaron voces cercanas al intendente en diálogo con La Tecla Patagonia. “Claudio es como si fuera el propio Mariano. Tienen una amistad política muy grande”, remarcaron. Asimismo, apuntaron que su aporte fue vital en la campaña del 2019. Tiene una llegada muy importante en la base del MPN, en el afiliado y el militante. 

No obstante, distintas fuentes del partido provincial hicieron hincapié en que en última instancia, todo depende del llamado a elecciones internas del partido. No hay acuerdos de cúpula en el Movimiento Popular Neuquino. Si no se presenta nadie más, será Domínguez, si hay algún contendiente, se definirá en las urnas domésticas. 

El MPN está obligado a llamar a internas. Se harán en agosto seguramente, en los primeros 15 días. Puede suceder que no se presente nadie y haya lista única. Domínguez competirá por la Lista Azul, la oficial.

Según confiaron distintas fuentes a La Tecla Patagonia, en el oficialismo reconocen que de cara al próximo turno electoral tienen una responsabilidad distinta, es la evaluación de la gestión. Sin embargo, confían en que la gestión en materia de obra pública y avances incluso en pandemia serán la gran carta a presentar.

Si la enmienda sale, será un triunfo de Gaido también. El otro aspecto a tener en cuenta y que será determinante será cómo llega la oposición a octubre. Hoy asoma fragmentada, pero existen sobre la mesa distintos acuerdos que podrían emparejar la balanza. Divide y reinarás, reza el dicho y algunas diferencias ajenas son clave para el MPN.


Socio estratégico: UNE tendrá lista propia junto con otros partidos
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN

La lista se llamará Neuquén Puede y estará encabezada por Emmanuel Guagliardo, hijo del referente de ATEN, Marcelo Guagliardo, curiosamente uno de los acérrimos adversarios del MPN. En esta nómina confluirán los aliados del intendente Gaido, que fueron artífices de su triunfo en 2019, yendo por colectoras. Para las elecciones de concejales no se pueden presentar de esa manera, por eso lo harán con listas distintas. Luego, de entrar al Concejo, serán parte de la coalición de Gobierno, como ya lo son en la gestión.

Al respecto, fuentes de los sectores que juegan con el MPN en la capital manifestaron a La Tecla Patagonia que incluso se barajó ir todos juntos en una sola lista bajo el nombre de Neuquén Puede, pero que Gaido optó por ir con la lista propia y que los socios vayan por fuera. 

La intención es replicar aquel 40% conseguido en los comicios del 2019, en la sumatoria de las colectoras. Ahora, con estas dos listas, pretenden llegar a este número. Algunos aventurados suman entre esos votos los que se puedan desprender de una tercera lista, que no será oficialmente aliada pero tampoco será una férrea oposición, que liderará Guillermo Monzani. Esto no está confirmado y en el MPN desmienten que estén detrás de esta iniciativa, pero si el otrora mano derecha de el exintendente Horacio “Pechi” Quiroga juega por fuera de Juntos por el Cambio, será un punto a favor del oficialismo.

“Será un plan tripartito, con una por izquierda y otra por izquierda, si no te gusta el MPN pero te gusta el gobierno, votas a UNE y si no, tenes otra más quiroguista con Monzani”, señaló una fuente autorizada de los aliados al Movimiento Popular Neuquino.


¿Un aliado involuntario? Un quiroguista que hace ruido en Juntos por el Cambio
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN

Desde hace varios días, tanto desde el radicalismo como del PRO arremetieron contra el concejal de Juntos por el Cambio Guillermo Monzani y lo acusaron de “venderse” al MPN. En declaraciones a La Tecla Patagonia días atrás, el presidente de la UCR neuquina aseguró que el exfuncionario de Pechi iría en una lista afín al partido provincial.

Sucede que quien fue también intendente de la capital tras el fallecimiento de Quiroga, sostiene una postura más dialoguista con el oficialismo. Incluso el propio Monzani se defendió en las redes sociales con un largo descargo donde hacía hincapié en que tras haber sido parte de una gestión, entiende el rol opositor de una manera diferente. 

“Es mentira que Monzani va a ir con una lista afín al MPN”, desmintió de manera tajante un referente de peso del MPN a La Tecla Patagonia. El dirigente del partido provincial aseguró que eso lo dicen desde el radicalismo porque tanto el candidato del PRO, Leandro López y el aspirante por la UCR, Juan Peláez no son quiroguistas. “López envió a votar al MPN en las últimas elecciones a gobernador. Y Peláez siempre fue anti Quiroga. Entonces la lista de Monzani va a ser quiroguista. Es una interna de ellos y por eso la quieren pegar al MPN”, sentenció el emepenista.

En tanto, alguien cercano al Ejecutivo capitalino aseveró a este medio que “Monzani tiene una posición lógica, hace y dice lo que venía haciendo Pechi y por eso acompaña algunas decisiones. Pero no es un aliado de la gestión. No se va a desdecir de lo que dijo durante toda su vida”.

Más allá de la polémica, todavía no está definida la candidatura de Monzani. Si finalmente decide jugar, podría hacer las veces de aliado involuntario, al menos en los papeles, ya que se descuenta que le quitará votos a Juntos por el Cambio, en caso de ir por fuera de la alianza. En ese escenario, el MPN tendría la lista aliada de Neuquén Puede con la que arrimaría porotos desde el peronismo y una posible nómina que sin ser socia oficial, dividiría un poco más el voto de la oposición.


El mapa de la elección: qué bancas se ponen en juego
Elecciones intermedias Neuquén capital: Las claves del MPN
Sin lugar a dudas, la elección de este año en el Concejo puede cambiar el tablero, ya que los bloques mayoritarios son los que más cantidad de bancas arriesgarán. Según el resultado de los comicios, la oposición puede dar un paso al frente o retroceder y quedar debilitada.

En este sentido, la fuerza que más bancas pone en juego es Juntos por el Cambio, hoy atomizada tras la pérdida física de su líder, Horacio "Pechi" Quiroga, en 2019. Tras su fallecimiento, se dividió en tres bloques. De esos seis ediles, cuatro terminan su mandato. Mucho por perder.

Así, por el lado del bloque JxC-UCR, se renuevan las tres bancas que lo integran, ocupadas por Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat. Además, finaliza su mandato Mario Lara, de JxC-Pro.

Pero también el oficialismo arriesga buena parte de su bancada. De los cinco concejales que posee el MPN, tres culminan el mandato: Isabel Mosna (reemplazo de Vanina Merlo), Juan Luis Ousset, y Jorge Rey (suplente de Alejandro Nicola).

Los otros dos escaños en juego son uno del Frente de Todos, ni más ni menos que el líder del PJ capitalino, Marcelo Zúñiga; y una del Frente de Izquierda, que hoy ocupa Natalia Hormazábal. Ambos tienen otra banca que no pondrán en juego

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET