Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
27 de junio de 2021

Turismo significa trabajo para la gente de San Martín de Los Andes

El intendente de la localidad turística, Carlos Saloniti, expresó sus sensaciones a La Tecla Patagonia sobre la importancia de la temporada de invierno en la provincia y el desarrollo de la actividad turística en la comuna

Turismo significa trabajo para la gente de San Martín de Los Andes - La Tecla Patagonia
Turismo significa trabajo para la gente de San Martín de Los Andes - La Tecla Patagonia

Por Carlos Saloniti (Intentente de San Martín de Los Andes)

La apertura de la temporada turística se traduce directamente en la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo para la comunidad. En una localidad en donde más del 70% de la actividad económica está relacionada al sector privado, resulta primordial mantener activo el motor que genera empleo. 

En ciudades como San Martín de los Andes, en donde la matriz de la economía está fundamentalmente relacionada a la actividad turística, el movimiento que genera cada temporada se vuelve imprescindible. 

Siempre hay una necesidad de que haya temporada desde lo económico y lo social. De ella dependen, no solo los rubros que están directamente relacionados, sino que además lo que derrama hacia cada sector de la comunidad. 

Son muchísimas las familias que esperan –a través de los empleos que genera la actividad directa e indirectamente- la apertura al turismo. Tan solo el cerro Chapelco, la principal atracción que la ciudad tiene fundamentalmente en invierno, genera unos 400 puestos de trabajo de manera directa durante la temporada y otros 50 más, de manera permanente. Estamos hablando de trabajo para muchas familias sanmartinenses. Además de la cantidad de puestos que genera en cada empresa y actividad relacionada a su funcionamiento. 

Es por eso que no podemos mirar hacia otro lado y debemos trabajar conjuntamente, como comunidad; para priorizar y entender la necesidad que tiene nuestra localidad respecto a la apertura turística. Pero sin dejar de lado la prevención y el respeto por nuestra salud, con los cuidados que ya sabemos que tenemos que tener.  

La inyección que el movimiento turístico genera en las economías regionales y locales mantiene en marcha la generación de empleo, a la vez que permite el ingreso de recursos para toda la comunidad. De esta manera, funciona el esquema en donde el principal resultado es trabajo. 

El 2020 fue un año difícil para el mundo y el 2021, no se nos presentó distinto. El verano dio un respiro a la comunidad desde el punto de vista de la posibilidad de trabajar; y el invierno, debe mantener esa llama encendida. 

El proceso de vacunación y el importante trabajo que se está llevando adelante para llegar a cada ciudadano y ciudadana, resultan fundamentales en este momento. Esta instancia, nos debe seguir encontrando unidos, priorizando objetivos comunes, sabiendo que la única manera de salir adelante como comunidad es tirando todos del mismo carro. 

Estos meses serán claves. Claves para entender que debemos apostar al bien común. Claves para entender que la gente debe poder trabajar, salir adelante. Lo haremos en comunidad, mancomunando esfuerzos, juntos, como lo hicimos para superar otras instancias que nos tocó vivir a lo largo de nuestra historia y que supimos transitar solidariamente. Los volcanes, las cenizas, los temporales; nos enseñaron que cuando nos unimos, los resultados son mejores. Trabajando junto a la Nación y a la Provincia, como lo hemos hecho desde el primer momento. Allí está la clave. 

Nunca hubiera esperado encontrarme en el comienzo de mi gestión con una situación tan extraordinaria como la que generó y genera la pandemia. Entiendo que ningún gobernante en cualquier parte del mundo lo esperaba, pero es la realidad que nos tocó y nos toca vivir. 

Tengo la obligación de trabajar cada día para generar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de San Martín de los Andes. Así nos los propusimos y así lo estamos haciendo, pensando en el bien común, buscando los equilibrios, codo a codo con cada referente, con cada institución, con cada sector de la comunidad, con cada vecino y vecina. Será fundamental seguir cuidándonos entre todos, respetando protocolos y poniendo énfasis en la importancia de nuestra salud.  

Nos podremos arrepentir de los desaciertos, y remarcar los aciertos; pero lo que nunca haremos, será renunciar a saber que saldremos adelante unidos, cómo lo hemos hecho una y otra vez.    


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET