Argentina
Viernes, 19 abril 2024
7 de julio de 2021

Vaso a medio llenar: habilitan la zona franca pero no hay puertos cerca

Tras 18 años de disputa la región festeja la habilitación de la zona a partir del próximo 1 de agosto. Sin embargo la mercadería solo llegará a Santa Cruz desde camiones, algo que encarece a los productos. Desde Nación ya se encuentran elaborando un plan de acción que incluye a Provincia

Vaso a medio llenar: habilitan la zona franca pero no hay puertos cerca - La Tecla Patagonia

Tras 18 años de disputa entre la provincia y los distintos gobiernos nacionales, Santa Cruz tendría acceso a su zona franca. Según establecieron desde el mandato de Alberto Fernández, sería a partir del próximo 1 de octubre, aunque aún no quieren dar nada por cierto. 

Claro, es que si hay algo a lo que los santacruceños se han acostumbrado es a escuchar teorías sobre la posible habilitación de dicha zona en la provincia. Desde la presidencia de Carlos Saúl en adelante, incluido el gobierno de Néstor Kirchner, se trató del-como definió el portal OPI Santa Cruz- chupetín de campaña de los distintos dirigentes. 

Pese a las idas y vueltas y a las disputas y consensos, finalmente en 2013, bajo el mandato de Cristina Fernández, se firmó el Decreto 1388/13, el cual restituía a Santa Cruz la posibilidad de habilitar dos zonas francas. Una industrial en Caleta Olivia y otra comercial en Río Gallegos. Pero tampoco se logró. 

A pesar de los distintos intentos frustrados por el Frente Para la Victoria, es decir, para el oficialismo santacruceño, la zona franca no fue una opción. Después, durante el gobierno de Mauricio Macri, todos sabían que, si ni siquiera el propio kirchnerismo había logrado dicha zona, mucho menos sería una opción viable durante el macrismo. 

Sin embargo, hoy, tras más de diez años, la posibilidad de la habilitación de la zona franca tampoco se festeja con los puños cerrados. Pero claro, hay una cuestión que no pasa desapercibida y es que no hay un puerto cercano a la zona franca, por lo que los traslados de mercadería deberán hacerse, si o si, por la vía terrestre. Lo que significaría un aumento en el precio final de los productos.

Hoy en día la habilitación de la Zona Franca santacruceña es todo un dilema. Por un lado, aparece fuerte la posibilidad de abrir sus puertas el próximo octubre, pero por el otro, la incertidumbre de saber qué tan viable será. 

Por un lado, desde la oposición, aseguran que se trata de un manotazo de ahogado a poco tiempo de las elecciones, mientras que el oficialismo asegura que es un hecho histórico que cambiará Santa Cruz. Quién tiene razón hoy por hoy es un misterio. Lo único cierto es que, si todo sigue así, el próximo 1 de mes la provincia tendrá la tan ansiada zona franca. 


 

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