Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CIERRE DE ALIANZAS
14 de julio de 2021

“Cambia Santa Cruz”: la nueva marca opositora que competirá en las PASO

El frente opositor -hasta ahora denominado Juntos por el Cambio- provincializará su nombre para competir en las elecciones legislativas. Estará conformado por la UCR, Encuentro ciudadano, Pro, Ari, el Socialismo y UNIR

“Cambia Santa Cruz”: la nueva marca opositora que competirá en las PASO - La Tecla Patagonia

En Santa Cruz, a horas del cierre de alianzas electorales, lo que hasta entonces se conocía como Juntos por el Cambio, cambió su nombre. El frente opositor pasará a llamarse “Cambia Santa Cruz”, pero no tendrá sorpresas en su armado.

Más bien, la coalición seguirá manteniendo la unidad entre las fuerzas que hasta ahora se paraban del lado del frente al oficialismo. Se tratan de la UCR, Encuentro ciudadano, Pro, Ari, el Socialismo y UNIR.

Según pudo saber LTP, ninguna de las fuerzas relegó a sus candidatas y eso hizo que -por una cuestión técnica-, los lugares se disputaran con fiereza. En síntesis, la idea original era armar una lista en conjunto con la actual diputada nacional, Roxana Reyes y la ex legisladora, Gabriela Mastelan. Pero por la ley de cupos, lo impidió (no podían figurar dos mujeres, en primero y segundo lugar). 

“Lo más probable es que si Gabriela iba tercera, después iba a quedar en un lugar muy relegado en la lista. No pudimos lograr eso y Encuentro Ciudadano finalmente se cortó con un candidato propio”, le explicaron a este medio, voceros del espacio.  

 En conversación con LTP, el diputado provincial Daniel Roquel, sostuvo que Roxana Reyes “es la voz que más le ha marcado los errores al gobierno” y que representa a la UCR local. Pero, síntesis de una división que viene de larga data, el radicalismo local también tiene sus fisuras y no irá unido. 

Omar Zeidán, ex Interventor de YCRT 2016-2019, es el referente de ese otro sector radical, en el cual aboga Leonardo Roquel, primo de Daniel. Detrás de este armado, aparece el apoyo político del exintendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich.  

“Nuestro partido tiene una conducción provincial, pero el ámbito de toma de decisiones es la Asamblea provincial. En el ámbito de esa asamblea tomamos tres decisiones. La primera fue ratificar nuestra participación en el Frente electoral, que tendrá el nombre Cambia Santa Cruz. La segunda decisión en el marco de este frente electoral, fue presentarnos con candidaturas propias y la tercera fue encomendarme a mí la confianza de liderar esa lista”, expresó para este portal, Gabriela Mestelan.  

Por su parte, la diputada nacional Roxana Reyes conserva el apoyo del actual senador nacional, Eduardo Costa y del intendente de San Julián y presidente del partido, Daniel Gardonio.  “No sabemos si habrá candidatos del ARI o el PRO, o si van a adherir a la candidatura de Reyes”, sintetizan desde este sector. 

 En resumen, la oposición -que se presentará unida en Cambia Santa Cruz- podría llegar a tener tres candidatos: Reyes, Mestelan y otro dirigente del radicalismo. Si es que los últimos movimientos de cara al 24 de julio, no modifican este escenario. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET