Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
29 de julio de 2021

Sobisch, con un pie afuera de las PASO

El exgobernador podría quedarse sin precandidatura a diputado nacional. Su partido, Democracia Cristiana, presentó la integración de su junta electoral con los plazos vencidos y el juzgado electoral le bajó el pulgar. Ahora, hay una apelación en la Cámara Electoral

Sobisch, con un pie afuera de las PASO - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, se conoció una noticia que puede cambiar el mapa electoral en la provincia de Neuquén de cara a las PASO. Sucede que está prácticamente caída la precandidatura del exgobernador Jorge Sobisch.

Al parecer, Democracia Cristiana presentó los trámites de conformación de su junta electoral fuera de tiempo y el juzgado electoral de Neuquén consideró que ya no tiene chances de ingresar en la competencia. Hay una apelación en la Cámara Nacional Electoral, pero todo parece indicar que el exmandatario estaría fuera de combate.

Cabe recordar que el cronograma de las PASO establecía que los partidos y alianzas con intención de participar debían presentar al juzgado la integración de su junta electoral, 55 días antes de la elección, es decir, hasta el 19 de julio. La Democracia Cristiana lo hizo el 23 de este mes, por lo que la jueza Carolina Pandolfi consideró la presentación "extemporánea". "No es posible retrotraer ahora la etapa electoral precluida para aceptar la tardía denuncia del reglamento electoral y de los horarios de funcionamiento de la junta electoral", sentenció.

No obstante, el partido apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral y justificó la demora en el proceso de elecciones internas que tuvo que afrontar en el mismo plazo y en las dificultades que impuso la pandemia del covid-19 para el funcionamiento de la organización. 

Al respecto, el dictamen del fiscal Ramiro González anticipa un panorama desfavorable para el partido, pues entendió que la presentación tardía de la documentación "no puede entenderse justificada". "Todas las agrupaciones transitaron por la misma incertidumbre y buscaron las herramientas para sortear los obstáculos y hoy se encuentran reconocidas para el acto electoral", expresó.

Si la Cámara adopta el criterio recomendado por el fiscal, la Democracia Cristiana quedará fuera de las PASO. El partido necesita estar en esta elección, principalmente, para mantener su personería política y evitar la caducidad del partido. La agrupación ya había salteado los comicios nacionales del 2019.

La lista que habían anunciado para competir este 12 de septiembre está encabezada por Jorge Sobisch como primer precandidato a diputado nacional y la concejal Nadia Márquez como segunda precandidata.

El resto de los partidos se relame ante la chance de que Sobisch quede fuera de competencia, ya que el exmandatario posee un importante caudal de votos, que necesariamente irán a otros candidatos. En principio, los favorecidos serían los opositores, aunque quizás una porción de votos se decante en la interna del Movimiento Popular Neuquino

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET