Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MEDIDAS
1 de agosto de 2021

Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos

Lo hizo durante una actividad junto a estudiantes de las carreras de abogacía de todo el país. El Presidente convocó a “generar un debate para discutir” la duración de los jueces en sus cargos. “¿Por qué no se le puede poner un término a los tiempos de los magistrados en sus cargos?”, se preguntó.

Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos - La Tecla Patagonia
Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández propuso ayer la “necesidad de generar un debate para discutir” la duración de los jueces en sus cargos, aunque aclaró que no está en sus planes discutirlo en lo inmediato.

Así lo manifestó durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el Presidente manifestó que “no digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargo. ¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”.

De esa forma, el jefe de Estado señaló que su propuesta surgió como una solución a una pregunta que le plantearon sobre por qué no eran elegidos los jueces.

En ese sentido, Fernández consideró que “a mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración".

Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos

Asimismo, planteó: "¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas”.

Por otra parte, expresó que “la Constitución dice que un juez dura en su cargo mientras dure su buena conducta, lo mismo dice del Presidente y de sus ministros y lo mismo dice del Procurador”, dijo, y recalcó que “uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez. Eso es algo no reglamentado y no está prohibido. Lo que no está dicho en la Constitución es que los jueces son jueces hasta el día su muerte. Está dicho simplemente que durarán en su cargo mientras dure su buena conducta. Lo mismo que han dicho del Procurador”.

En otro momento del encuentro que mantuvo con los estudiantes, el Presidente sostuvo que “los que somos abogados debemos ser militantes eternos del estado de derecho y no debemos claudicar, aún cuando hay abogados que dejan el derecho en segundo plano para defender otros intereses”.

Sobre quienes trabajaron con jueces federales como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun “quedaron contaminados por las malas prácticas” que aplicaron esos magistrados. Por otra parte, apuntó contra las corporaciones por “influir en la Justicia” mediante prácticas que constituyen “el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho”.

El Presidente hizo referencia también que en “los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas” porque “abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho”. En ese sentido, manifestó que “algo similar sucedió en Brasil” con el expresidente Inacio Lula Da Silva, quien fue detenido “injustamente”.

El encuentro se prolongó por más de una hora y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Encuentro Federal de Derecho. Allí, el Presidente respondió inquietudes planteadas por los estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades del país.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET