Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RÍO NEGRO
26 de agosto de 2021

Consenso Bariloche: Gennuso cerró con polémica sobre los Pueblos Originarios

El intendente de Bariloche fue uno de los últimos oradores en la Cumbre que buscó llegar a acuerdos para solucionar la toma de tierras. “Como en toda cultura, hay grupos que están acorde al derecho y otros que no”, dijo

Consenso Bariloche: Gennuso cerró con polémica sobre los Pueblos Originarios - La Tecla Patagonia

En el marco del encuentro que debatió sobre la problemática de la toma de tierras en Río Negro, denominado “Consenso Bariloche”, el intendente de esa localidad, Gustavo Gennuso, cerró con un discurso en el que le pidió a todas las partes “respeto, justicia y reparación”. 

Al mismo tiempo, avaló la cultura de los Pueblos Originarios, pero le esquivó a sus reclamos, y dijo que –como en toda cultura- hay “grupos que están acorde al derecho y otros que no”. 

La Cumbre que reunió a diversos dirigentes y actores sociales, y que también contó con la propia gobernadora Arabela Carreras, generó una enorme expectativa respecto a cuál es el pensamiento generalizado sobre la toma de tierras que afecta a varias provincias de la Patagonia, entre ellas Río Negro. 

Ayer, los discursos del oficialismo tuvieron algunas coincidencias con la oposición: todos le apuntan al gobierno nacional, como uno de los responsables de permitir tomas, específicamente sobre lo ocurrido en Villa Mascardi, donde existe una jurisdicción provincial y otra nacional.

“Tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que poder sentarnos en una mesa, con tres principios: respeto, justicia y reparación”, aseguró Gennuso, en el cierre de Consenso Bariloche.
 


El jefe comunal admitió que “en algo tendremos la responsabilidad”, respecto a la problemática que se ha desatado en algunas zonas con el pedido ancestral de la recuperación de tierras de algunas comunidades originarias, pero aclaró que “no va haber consenso, mientras no haya reparación”. 

“Hoy tenemos a Pueblos originarios que se reconocen en su identidad. Que saben de dónde vienen. Que pueden hablar de sus tradiciones y de su medicina. Eso nos hace una mejor comunidad, no una peor comunidad”, dijo Gennuso. 

Después, polemizó: “En todas las culturas hay grupos que están acorde al derecho y otros que no. Es lo que a mí me interesa como intendente, construir una comunidad”, manifestó.
 


LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

El primer precandidato por el segundo espacio, Aníbal Tortoriello, fue muy duro con la decisión del gobierno nacional frente a la problemática de la toma de tierras en el sur. 
“Prevalece la situación ideológica ante este hecho. Estamos hablando de tierras tomadas por violencia y avaladas tristemente por la violencia que ejerce un Estado nacional a través de no respetar las autonomías provinciales, avasalla una tierra que es dueña de los barilochenses”, manifestó.  

En tanto, la diputada nacional y precandidata por la UCR en Río Negro, Lorena Matzen, explicó que “se han tomado decisiones de forma centralizada, sin darle participación a la provincia de Río Negro”. “Nuestro proyecto es que se incluyan todas las partes, para que las decisiones no se tomen desde un despacho de Buenos Aires”, sostuvo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET