NEUQUEN
01/09
Gutiérrez firme contra Nación: reclama 900 millones y denuncia "fogoneo" en los conflictos
El proyecto de ley de Hidrocarburos fue el primer disparador para las diferencias que ya son más que notorias entre el gobernador, Omar Gutiérrez y algunos funcionarios nacionales. Provincia reclamará regalías mal liquidadas y además asegura que hay dirigentes fogoneando los piquetes de hoy

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, endureció en los últimos días su posición frente al Gobierno nacional respecto a varios temas, entre ellos, el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, que desde provincia aseguran que no fue consultado. 

El tironeo entre referentes provinciales y nacionales por este tema se hizo evidente en los últimas semanas. Pero más allá de esto, ahora el Ejecutivo, denuncia "extorsión" por parte de las agrupaciones que hoy mantendrán cortes de rutas y piquetes. Desde Provincia indican que hay "sectores nacionales" fogoneando el conflicto y lo relacionan con la campaña electoral. Los que llevan adelante las medidas son organizaciones de desocupados que bloquearán el puente a Senillosa por tiempo indeterminado. Cabe mencionar que durante este año la Provincia mantuvo un fuerte conflicto con los trabajadores de la Salud que cortaron la ruta petrolera durante varias semanas generando pérdidas millonarias en Vaca Muerta. 

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, repudió la medida de protesta y afirmó que "nos encontramos nuevamente frente a una extorsión fruto de la necesidad de generar un conflicto como lo vienen haciendo en otras oportunidades desde algunos sectores nacionales".

Regalías mal liquidadas 

El Gobierno de la provincia del Neuquén iniciará el reclamo formal ante la secretaría de Energía de la Nación, por una deuda en concepto de regalías hidroeléctricas. La suma es cercana a los 900 millones de pesos.

En los próximos días, “el ministerio de Energía y la Fiscalía de Estado iniciarán el reclamo acompañando y compartiendo la presentación que ha hecho la provincia de Río Negro a la secretaría de Energía del gobierno nacional”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Vamos a hacer nuestro reclamo, nuestro planteo por lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos y en concepto de diferencias de regalías hidroeléctricas”, sostuvo y subrayó que “la suma -por las seis represas- alcanza prácticamente los 900 millones de pesos, el equivalente a la construcción de 140 o 150 viviendas”. “Sería bueno que paguen, así podemos construir más viviendas”, reforzó.


“También he dado órdenes a los cuadros técnicos del gobierno de la provincia para que empiecen a trabajar en la gestión de los estudios para lograr la transferencia de las represas hidroeléctricas a la provincia como titular de los recursos hídricos”, dijo y destacó el trabajo del representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag. “Él comparte este concepto de empezar los estudios para ver en qué estado están las represas”, cinco de cuyas seis concesiones vencen en 2023.

Respecto de las regalías hidroeléctricas, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se recordó que en 2013, la secretaría de Energía de la Nación modificó la forma en la que se liquidan a las provincias. Luego, en 2017 las compañías generadoras comenzaron a cobrar en dólares y esa decisión nacional sigue vigente y acrecienta las diferencias que tiene para reclamar la provincia.

Las provincias productoras cobran un monto fijo en pesos, que actualiza la secretaría de Energía de la Nación; y está a razón de 720 pesos el megavatio hora (MWh), cuando la venta de energía está por encima de los 2 mil y hasta de los 3 mil pesos el MWh. Es por eso que Neuquén reclama que las provincias vuelvan a cobrar regalías según el precio con el que se les paga a las generadoras.