Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
7 de septiembre de 2021

Tras días de tensiones, firmaron la paz: se levantó la toma de Allen

El clima caliente se vivía desde el sábado, cuando los ocupantes tomaron una chacra ubicada en el barrio Costa Oeste de dicha localidad. Esta tarde, firmaron un acta con el gobierno provincial y el municipio para acceder a la tierra

Tras días de tensiones, firmaron la paz: se levantó la toma de Allen - La Tecla Patagonia

El clima caliente se vivía desde el sábado, cuando los ocupantes tomaron una chacra ubicada en el barrio Costa Oeste de dicha localidad. Esta tarde, firmaron un acta con el gobierno provincial y el municipio para acceder a la tierra.

La usurpación comenzó el fin de semana pasado y las hermanas Tarifa, propietarias de la tierra, hicieron la denuncia en la Subcomisaría 56. Según comentaron, son dueñas de 18 hectáreas en total, de las cuales siete fueron ocupadas por unas 150 familias el sábado. Hace cuatro años perdieron seis hectáreas por otra toma, que es hoy un asentamiento donde se construyeron viviendas familiares.

Cabe señalar que ayer desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén exigieron a la justicia que se respete el derecho a la propiedad privada y desalojaran el lugar. Incluso comunicaron que, si no había respuesta, con tractores iban a desalojar ellos mismos el predio. Del otro lado también respondieron y manifestaron que iban a resistir.

Hoy, Beatriz Tarifa señaló que mostraron copias a los representantes de la toma que demostraban que eran las dueñas. Pero esto no fue suficiente y los usurpadores pidieron ver los documentos originales. Minutos más tarde esto se llevó a cabo en la Subcomisaría 56. 

A partir de allí, se negoció una salida pacífica con el compromiso del Gobierno Provincial y Municipal de asistir a las familias e inscribirlas en un registro de tierras. En un principio se retiraron unas 10 personas. Luego el grupo fue aumentando hasta quedar en el predio unos 20 usurpadores. Estas personas, tras ser asesoradas por abogados también firmaron el acta acuerdo y se retiraron de la chacra.

De la negociación participaron el ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, la intendenta de Allen, Liliana Martín, los representantes de la toma y las hermanas Tarifa acompañadas por la Federación de Productores. Además, se hizo presente el fiscal Ricardo Romero que venía llevando a cabo una identificación de las personas que tomaron el predio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET