Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de septiembre de 2021

Alberto y un tuit que incumpliría la Ley Electoral

El presidente, Alberto Fernández, compartió en las redes sociales una foto de la lista de Todos chubutense un día después de haber recibido al Gobernador. La acompañó con un explícito texto pidiendo el voto. Qué dice el Código y qué sanción le podría caber

Alberto y un tuit que incumpliría la Ley Electoral - La Tecla Patagonia

El presidente, Alberto Fernández, publicó el fin de semana un tuit de apoyo a los candidatos del Frente de Todos chubutenses, luego del revuelo que se generó el día anterior cuando recibió a los gobernadores, entre ellos, Mariano Arcioni.  

El tema es que la publicación del Presidente generó además de revuelo político, revuelo desde el punto de vista legal. Porque violaría lo establecido en el Código Nacional Electoral, además que la campaña recién está permitida a partir del 30 de este mes. 
 

Según establece el artículo 64 del Código Nacional Electoral, “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para el comicio”. 

Y agrega: “La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado nacional y abogado, Gustavo Menna, consideró: “Hay un claro incumplimiento porque es una publicación directamente proselitista. Quebranta la prohibición del art. 64 CNE y el plazo más breve de campaña para las generales de este año (45 días antes del comicio) que estableció la ley 27.631 que pospuso las fechas de las PASO y las generales por única vez por la pandemia”. 

“Fue un mensaje directo e inequívocamente apuntado a pedir el voto por tal o cual, como fue el caso de esta publicación”, agregó el legislador y candidato de Juntos por el Cambio. 

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud chubutense y candidato de Chubut Somos Todos, Fabián Puratich. “Se vio la publicidad de una lista y eso es infringir la Ley. No ayuda a la institucionalidad”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio 3. 

Asimismo, la norma establece que “el juzgado federal con competencia electoral dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET