Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
20 de septiembre de 2021

Tras las críticas de Gutiérrez, desde Nación retrucaron: "Las provincias definen si aprueban o no las inversiones"

El coordinador del equipo de redacción del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Ariel Kogan, habló con La Tecla Patagonia para salir al cruce de las declaraciones del Gobernador. "Los recursos del subsuelo son de las provincias, eso está muy claro por ley desde que lo reglamentó Néstor Kirchner con la Ley corta. Las provincias tienen poder de policía para aprobar o no las inversiones", subrayó 

Tras las críticas de Gutiérrez, desde Nación retrucaron:
Tras las críticas de Gutiérrez, desde Nación retrucaron:

La mal llamada Ley de Hidrocarburos ha despertado un sinfín de cuestionamientos. La reserva en la elaboración del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, alimentó muchas especulaciones. Uno de los grandes temores era que fuese solo apuntada a Vaca Muerta, lo que motivó las críticas del resto de las provincias productoras de petróleo.

Sin embargo, uno de los que se mostró muy crítico y en más de una oportunidad fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien en las últimas horas volvió a marcar sus inquietudes. Ahora, el mandatario apuntó contra el artículo 8, que establece la línea base de producción y los artículos 41 y 42  donde se establece la creación del Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas, el cual estará integrado por funcionarios del gobierno nacional y se le otorga la facultad de definir beneficios y quitas impositivas.

“Si se van a promover con regímenes de promoción impositivos nacionales nuevas inversiones, en las cuencas de cada provincia, los dueños de los recursos que son las provincias, tienen que tener voz y voto y tienen que tener su silla y esto no ha sido escuchado”, apuntó Gutiérrez.

“Consulta previa no es voz y voto al momento de decidir, eso quiere decir papeles en la mano, dialogando y al momento que se decide la provincia tiene derecho a emitir su voto y opinar y no se puede avanzar en una inversión que establece un régimen de promoción nacional si la provincia no está de acuerdo por la razón que fuere”, precisó el mandatario.

En respuesta a ello, el coordinador del equipo de redacción del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Ariel Kogan, habló con La Tecla Patagonia para salir al cruce de las declaraciones del Gobernador. "Los recursos del subsuelo son de las provincias, eso está muy claro por ley desde que lo reglamentó Néstor Kirchner con la Ley corta. Las provincias tienen poder de policía para aprobar o no las inversiones", subrayó.
Tras las críticas de Gutiérrez, desde Nación retrucaron: Las provincias definen si aprueban o no las inversiones
Y aclaró: "Los proyectos de inversión requieren una aprobación de un Consejo interministerial en consulta directa con las provincias que hayan adherido a la ley y la provincia en jurisdicción en la que se haga".

Respecto de las características de lo que se propone la nueva ley, Kogan manifestó que "se basa en garantizarle a las empresas  un porcentaje de exportaciones sobre una línea base de producción, algo que se hace por primera vez en la historia. En esta Ley se calcula la línea base entre la mayor producción de cada empresa entre 2019 y 2020 y 2020 y 2021. ". 

Y remarcó: "En los últimos dos años, con la producción nacional estamos empatando la necesidad del abastecimiento interno. Necesitamos aumentarlo. Eso no es un capricho nuestro. La Ley de hidrocarburos madre establece eso. Lo que estamos haciendo nosotros es la Ley de promociones hidrocarburíferas. El abastecimiento interno es un objetivo irrenunciable".

En cuanto a las críticas sobre la participación de las provincias en la elaboración del proyecto, el asesor presidencial apuntó: "Nos reunimos 7 mil millones de veces con el gobernador y Alejandro Monteiro. Y conocen a la perfección este proyecto. No sé qué cuestionan".

Además, Kogan hizo hincapié en que "es un régimen voluntario de promoción e inversiones hidrocarburíferas. Ninguna empresa está obligada a adherir. No hay ninguna cuestión inconstitucional. No se obliga a ninguna provincia a adherir. Si se dan las condiciones pueden adherir a determinados beneficios arancelarios y tributarios".




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET