Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LO QUE DEJÓ LA CRISIS
20 de septiembre de 2021

Alberto, con nuevo gabinete: "Me preocupa más un movimiento silenciado que uno que reflexiona"

El Presidente le tomó juramento a Juan Manzur como jefe de Gabinete; Santiago Cafiero como Canciller, Aníbal Fernández, como Ministerio de Seguridad; a Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología. Allí, buscó retomar la agenda de la campaña y prometió medidas para quienes "el crecimiento económico" no les llegó.

Alberto, con nuevo gabinete:
Alberto, con nuevo gabinete:

El presidente Alberto Fernández aprovechó la jura de los nuevos miembros de su gabinete para buscar retomar iniciativa y superar la derrota electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que detonó una crisis interna en el Frente de Todos.

En el Museo Bicentenario de la Casa Rosada,  Fernández planteó que el peronismo da debates "de cara a la gente", a modo de explicación de la crisis vivida la semana pasada, en la que mantuvo un duro enfrentamiento con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

“En realidad, nunca los debates no me han afectado, soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa más un movimiento político silenciado, obediente y que no discute, que uno que reflexiona”, afirmó.

Y agregó:“Hay veces que los dirigentes, cuando la gente no nos vota, se enojan como la gente. Cuando la gente no nos vota, nosotros no nos enojamos con la gente, sino entre nosotros". En esto último, el Presidente aludió sin nombrarlo, a su antecesor, Mauricio Macri.

De esta manera, Alberto Fernández volvió a poner en la vereda de enfrente a Juntos, señalando que "hay dos paises en pugna".

Alberto, con nuevo gabinete: Me preocupa más un movimiento silenciado que uno que reflexiona

“No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan su empleo sin que nadie los indemnicen, que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan, que quieren seguir la concentración, abandonando al norte y al sur", señaló, recordando en primer término la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según adelantó el Presidente, el miércoles inaugurará la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz, y convocó a la militancua “para que unamos fuerzas y remontemos los resultados del domingo pasado

“Para que les demos cuentas a nuestros vecinos de todo el país y hermanos de todas las provincias, que por delante hay un país a reconstruir y que no se puede seguir construyendo sobre los privilegios para unos pocos”

Y agregó: “Es necesario construir donde el trabajo y la producción tenga sentido, donde cambiemos planes sociales por trabajo, donde definitivamente todos recuperemos la dignidad de tener un sustento diario para nuestras vidas”

Por otra parte, anunció que avanzarán en “decisiones" para "dar respuesta a una parte del electorado argentino al que la pandemia lo ha afectado y el crecimiento económico que efectivamente ocurre, no les ha llegado con la velocidad que hubiesemos querido".

Alberto, con nuevo gabinete: Me preocupa más un movimiento silenciado que uno que reflexiona

Juramentos


Fernández le tomó juramento a los nuevos funcionarios: Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete; Santiago Cafiero al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Aníbal Fernández, en  Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y Juan Ross a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa.

Fernández, por su parte, agradeció a los los funcionarios salientes de su Gabinete, quienes dijo cumplieron un rol "ejemplar" y que "han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó". Respecto a los nuevos funcionarios, señaló que buscó los nombres "en ese maravilloso gobierno de Néstor Kirchner". También justificó la designación de Manzur, gobernador de Tucumán, que pedirá licencia en su cargo.

“La Argentina federal no es algo que me gusta declamar, sino que ocurra”, afirmó.
 
Asistieron a la asunción el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; ministros salientes, funcionarios, dirigentes sindicales, legisladores e intendentes.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además participaron por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

Alberto, con nuevo gabinete: Me preocupa más un movimiento silenciado que uno que reflexiona

Con los jefes provinciales Fernández tuvo un almuerzo de trabajo el sábado pasado, luego de haber anunciado las modificaciones en el elenco ministerial.

El Presidente destacó la vocación federal del Gobierno. Cabe recordar que en el medio de la crisis interna entre el Primer Mandatario y la vice, Cristina Fernandez, los mandatarios provinciales enviaron su respaldo al titular del Poder Ejecutivo.

Los cambios en el gabinete buscaron destrabar la crisis entre Presidente y Vice, sosteniendo algunas piezas de cada lado (Cafiero y Eduardo “Wado” De Pedro, que continúa como ministro de Interior) y darle un tono más peronista y federal, con algunos funcionarios que tuvieron experiencia anterior. Además, Alberto Fernández resguardó el ala económica del Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET