Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
28 de septiembre de 2021

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos

Tras la presentación oficial del proyecto del Ejecutivo nacional, las provincias productoras comienzan a hacer sus aportes. Cuál es la posición de los gremios y de las empresas. La discusión será en el Congreso y se anticipa movidita

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia
Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia
Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia
Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia


El Presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez, presentaron el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas. En la antesala de la presentación hubo fuertes cruces entre las provincias productoras y los funcionarios a cargo de la elaboración de la norma. La voz más fuerte fue la neuquina, pero todos los gobernadores patagónicos acompañaron el anuncio. Ahora comienzan a escucharse algunas críticas al articulado y requerimientos de cambios. También, por lo bajo, algunos “peros” del kirchnerismo duro, luego de la crisis interna que, tras las PASO, se desató en la coalición de Gobierno.

La Tecla Patagonia consultó a empresas, gremios y funcionarios provinciales para conocer la primera impresión sobre el proyecto que deberá debatirse y aprobarse o modificarse en el Congreso nacional. La iniciativa introduce el Régimen para la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el cual tiene como finalidad proveer previsibilidad y estabilidad a la industria hidrocarburífera e incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos en el país. En este sentido se crean tres regímenes: el “Régimen General de Promoción de Actividades de Exploración y Producción de Petróleo”; el “Régimen General de Promoción de Actividades de Exploración y Producción de Gas Natural”; y el “Régimen Especial para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”. En diálogo con este medio, Ariel Kogan, asesor del presidente Alberto Fernández y mano derecha de Darío Martínez en la elaboración del proyecto, explicó: “En los últimos dos años, con la producción nacional estamos empatando la necesidad de la demanda interna. Como estamos empatando necesitamos que las empresas produzcan por encima de ese nivel”.

Y agregó: “Esta ley trae de novedoso el establecimiento de un porcentaje de exportación garantizada en función de la producción incremental que tenga. Se toma como referencia la producción más alta de los últimos tres años”. Entre los objetivos fijados se encuentran: aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina; impulsar inversiones estratégicas; incorporar valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo regional y potenciar los planes de sustentabilidad energética. La duración del régimen se establece en veinte años. Los sujetos alcanzados por el mismo disponen del beneficio de estabilidad fiscal a nivel nacional, provincial y municipal en tanto las provincias y municipios adhieran a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. “Se plantean una serie de beneficios tributarios, arancelarios y cambiarios para quienes produzcan más. Se bajan los impuestos nacionales, se plantea una estabilidad tributaria por 20 años e incentivos por el mismo lapso. Los que no quieren pueden seguir igual. Esto es para quienes producen petróleo y quieran exportar. Es voluntario. No es obligatorio para las empresas ni para las provincias”, explicó Kogan.

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos

Posicionamientos

La previa de la presentación estuvo marcada por fuertes diferencias entre algunas posturas provinciales y la Secretaría de Energía. Las más fuertes llegaron desde Neuquén, del seno mismo del Gobierno provincial. Las elecciones y la campaña también hicieron lo suyo.

En general, todas las provincias petroleras coinciden en la necesidad de establecer un marco de estabilidad para el sector y una normativa clara para fomentar las inversiones. Sin embargo hay algunos puntos del proyecto que generan controversias. Para el kirchnerismo duro, la norma es muy “benevolente” con las empresas, sobre todo las que operan en Vaca Muerta, la gallina de los huevos de oro, a la cual, sostienen, es necesario sacarle el jugo desde el punto de vista fiscal.

No fueron las únicas voces con críticas. “La ley tiene un sentido unitario”, expresó el senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien consideró que “no se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de si el petróleo exportable es de una u otra cuenca”. También se expresó la neuquina Lucila Crexell, quien consideró que la norma es “como un traje a medida de las grandes petroleras”. Los gremios hicieron sus aportes y, si bien coinciden en la mayoría de las cosas, piden abrir el debate.

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos

En este sentido se pronunció el titular del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge “Loma” Avila. “Dimos nuestra opinión porque la norma favorecía solamente a un lugar. De los seis pasos que teníamos que dar pudimos avanzar en cuatro que son importantes para buscar más reservas, nuevos yacimientos y, también, más mano de obra”, indicó.

El debate pasará ahora al Congreso, que tendrá la última palabra. Del análisis en detalle surgirán seguramente nuevos posicionamientos en torno a una ley que todos consideran necesaria. 

OMAR GUTIERREZ (GOBERNADOR DE NEUQUEN) 

“Los dueños de los recursos deben tener voz y voto” 


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mostró en contra del proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y espera poder exponer en el Congreso el trabajo que lleva adelante en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), la cual preside.

En este sentido indicó que desde Nación “no se nos entregó el proyecto de ley, sobre el cual nosotros hicimos observaciones en general sin conocerla. Y vemos, lamentablemente, que algunas cosas obtuvimos y otras, no”. Destacó como logro que no se metan con las autonomías y regalías, “porque el régimen de promoción para acelerar los proyectos de inversión comprometidos o para conseguir y obtener nuevas inversiones de nuevos proyectos involucraba una quita de los recursos provinciales, impuestos y regalías”.

También dijo que se planteó la necesidad de que si se van a promover –con regímenes de promoción impositiva nacional- nuevas inversiones en las cuencas en las provincias, los dueños de los recursos -que son las provincias deben tener voz y voto y, también, su
silla. Para el Gobernador esto no ha sido escuchado: “Consulta previa no es voz y voto al momento de decidir. Voz y voto quiere decir: papeles en la mano, dialogando y, al momento que se decide, la provincia tiene derecho a emitir su voto y a opinar. No se puede avanzar en una inversión que establece un régimen de promoción nacional si la provincia no está de acuerdo, por la razón que fuese”.

MARCELO RUCCI (SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS) 

“Es importante discutirla y que sea una ley por consenso general” 



El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa ve
muy positiva esta nueva Ley de Hidrocarburos, sobre todo por la llegada de inversiones, lo que repercutirá en más puestos de trabajo.

“Creo que al estar parado en uno de los yacimientos más grandes del mundo tiene que haber algo que dé seguridad jurídica a los inversores, y, por supuesto, si pasa eso es bueno para los trabajadores”, dijo a La Tecla Patagonia Marcelo Rucci, candidato para suceder a Guillermo Pereyra al frente del gremio de base. También opinó sobre las diferencias que marcaron los gobernadores de la OFEPHI: “Las provincias deben ser consultadas, porque son las propietarias de los hidrocarburos, tendrían que estar dentro de las decisiones de este fondo común de inversiones”.

A su vez remarcó: “Veo bien que los gobernadores se sienten a la mesa y pulan esas diferencias, para que no sea una ley agarrada de los pelos. Tenemos que estar todos de acuerdo. Creo que el país necesita un gran acuerdo en la Ley de Hidrocarburos”. En este sentido también contó que el sindicato fue consultado por el equipo que redactó el proyecto, para que den su punto de vista. “En su momento les planteamos que se le dé impulso a lo convencional, hay muchas localidades de nuestra provincia que todavía no llegan a Vaca Muerta, o que no están dentro de la formación de Vaca Muerta; tiene que haber inversiones también en lo que es convencional, y hay incentivos para eso”, indicó.

Para concluir declaró que “sería importantísimo que todas las partes se pusieran de acuerdo, que sea por consenso general y no sea una imposición. Sería fundamental y muy importante para el país”.  

PABLO GONZALEZ (PRESIDENTE DE YPF) 

“La Ley trae estabilidad y beneficios para recuperar la producción” 

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos

“El Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas anunciado la semana pasada (conocida como Ley de Hidrocarburos), junto con el Plan Gas Ar, se constituyen en herramientas clave del Estado para volver a dar certezas, generar reglas claras y brindar estabilidad en el contexto de imprevisibilidad en el mercado a nivel mundial”, sostuvo, en diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente de YPF, Pablo González.

En este sentido agregó que “este proyecto plantea 20 años de estabilidad tributaria y beneficios para recuperar la producción e impulsar la cadena virtuosa productiva, sumando valor agregado nacional, aumentando los puestos de trabajo, asegurando la soberanía energética para nuestra patria y, a la vez, brindándonos a las empresas la posibilidad de generar excedentes que permitan exportar y generar el ingreso de divisas al país; lo que también equilibra la balanza y genera aún mas previsibilidad”.

Por último, el titular de la petrolera de bandera indicó: “En función de esta ley, nosotros estamos preparando el plan de inversiones de más de 3.500 millones de dólares para el año que viene, un incremento de la inversión de este año en unos 800 millones de dólares. Para eso es fundamental que la ley avance en el Congreso y se apruebe antes de fin de año”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET