Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
28 de septiembre de 2021

Impulsan nueva denuncia contra Parques Nacionales por el conflicto en Villa Mascardi

El presidente de la Junta Vecinal y propietario en el lugar de La Cristalina, Diego Frutos, presentó una querella penal a raíz de las declaraciones del ministro Juan Cabandie

Impulsan nueva denuncia contra Parques Nacionales por el conflicto en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

A las sumadas denuncias de usurpación de la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de tierras de Parques Nacionales y privadas, y supuestos ataques, saqueos y destrozos por parte de sus miembros, ahora se suma una querella penal presentada por Diego Frutos.

El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi y propietario en el lugar de La Cristalina, a fines de agosto denunció que fue perseguido por un grupo de la comunidad que lo obligó a escaparse hacia una zona de altura del bosque y ser rescatado posteriormente por el grupo COER de la policía provincial.

Contó que la querella penal fue presentada contra el directorio de Parques Nacionales a raíz de las declaraciones que realizó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, en Bariloche durante la Asamblea de la Red de Intendentes de Municipios de Cambio Climático, sobre la posibilidad de un comanejo de las tierras en las que se asienta la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Frutos mencionó que en su caso, como en el de otros propietarios de la zona, “tenemos nuestras escrituras legales, reconocidas por el estado”, no es que las obtuvieron en forma irregular o vulnerando derechos de las comunidades.

Además manifestó sentirse desprotegido porque Gendarmería está muy distante, 7 kilómetros antes de Mascardi, y que el gobierno nacional se desentiende del problema.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET