Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
1 de octubre de 2021

Convocan al INAI y a la Provincia para avanzar en relevamiento de tierras

La convocatoria surgió durante un nuevo encuentro de la mesa de diálogo desarrollada para abordar el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ a principios de septiembre

Convocan al INAI y a la Provincia para avanzar en relevamiento de tierras - La Tecla Patagonia

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el gobierno provincial fueron convocados por la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía a una reunión de trabajo de cara a la firma del convenio para iniciar del relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160.

Se trata de uno de los puntos acordados en la mesa diálogo en la que durante septiembre, la oficina de Mediación abordó el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ junto a las partes y al gobierno provincial.

El relevamiento territorial tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

La reunión se pautó para el lunes, a partir de las 10, en la sede del Ministerio Público Fiscal. La conducción del encuentro estará a cargo de los mediadores Cecilia Basterrechea y Ulf Nordenstahl.

Conflicto Mari Menuco – comunidad Kaxipayiñ

La convocatoria al gobierno provincial y al INAI surgió durante un nuevo encuentro de la mesa de diálogo desarrollada para abordar el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ a principios de septiembre. Ya en la primera reunión, el 10 de septiembre, las partes habían logrado fijar puntos de encuentro, y en la segunda, desarrollada el 14 del mismo mes y a la que se sumó el gobierno provincial, resolvieron impulsar acciones para realizar el relevamiento territorial.

Ayer, los representantes de la comunidad y del club náutico se pusieron de acuerdo en la modalidad de tránsito e ingreso de los vehículos de gran porte en ese lugar, como así también asumieron el compromiso de mantener un canal de comunicación para intercambiar información y resolver posibles inconvenientes en el futuro.

Como en anteriores encuentros desarrollados en el Ministerio Público Fiscal, en la reunión de ayer participaron Roberto Rapaz, presidente del club Mari Menuco, quien estuvo acompañado por otras autoridades; y Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, representantes de la comunidad mapuche y de la Confederación Mapuche de Neuquén; además de representantes del gobierno provincial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET