REGION
20/10
Fuerte apuesta de YPF en la región
El Gobierno de Santa Cruz y el municipio de Comodoro Rivadavia firmaron convenios de cooperación con la empresa de hidrocarburos de capitales nacionales


El Gobierno de Santa Cruz y el municipio de Comodoro Rivadavia firmaron convenios de cooperación tecnológica con la empresa de hidrocarburos de capitales nacionales a través de Y-TEC.

Durante la firma del primero de los acuerdos, la gobernadora Alicia Kirchner valoró “la importancia del trabajo en equipo y articulado para avanzar en acciones que beneficien a la comunidad y el rol de la ciencia para el desarrollo ”.

A su turno, Pablo González, presidente de YPF y exvice de Alicia, destacó que “la provincia de Santa Cruz tiene un rol protagónico en el desarrollo de la energía para el crecimiento de la Argentina. Este tipo de acuerdos nos permiten pensar, además, la transición energética y la reconversión de la provincia en una productora de renovables también".

Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC valoró “el trabajo conjunto que se
realizará con la provincia a partir del intercambio entre Y-TEC y el Polo Científico y Tecnológico de Santa Cruz”.

Además, el Ministerio de Seguridad firmó un acuerdo para la utilización de YPF Ruta en el abastecimiento de combustibles y lubricantes en la flota de vehículos que le permitirá mejorar el control en el uso de la flota y con ello economizar el consumo de combustibles. Además, podrá utilizar la red de Boxes para el cambio de lubricantes.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, destacó: “Lo importante es seguir avanzando en el desarrollo tecnológico para tener cada vez más transparencia y eficacia en la utilización los recursos del Estado”.

Durante la firma, que se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, estuvieron presentes la gobernadora, Alicia Kirchner; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; el ministro de Salud, Claudio García; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la ministra de Producción, Silvina Córdoba, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur de YPF, Matías Bezi, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

En tanto, Y-TEC y la Agencia Comodoro Conocimiento firmaron un convenio para generar un espacio de colaboración en el Consorcio H2AR, que trabaja en distintas áreas transversales a la cadena de valor del hidrógeno.

A su vez, se avanzó sobre algunas líneas de trabajo en torno al convenio firmado en agosto de este año, donde YPF, a través de YTEC, transferirá conocimientos en distintos programas de innovación, relacionados a la actividad hidrocarburífera y energías renovables.

El encuentro se realizó hoy en la sede de la Agencia Comodoro Conocimiento, y participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el secretario de Economía de la Municipalidad, Germán Issa Pfister; el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerenta de Comodoro Conocimiento, Maite Luque; el presidente de YPF, Pablo González; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el gerente de Asuntos Externos Regional Sur YPF, Matías Bezi y el gerente ejectivo de la Regional Sur de YPF, Alejandro Eloff.