Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONFLICTO DE TIERRAS
21 de octubre de 2021

Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales

El presidente de la Nación le envió una carta a la gobernadora Arabela Carreras, a raíz del conflicto que se vive con una comunidad mapuche y ataques que se repitieron en las últimas semanas. Fernández aclaró que el Estado nacional enviará fuerzas federales, pero asegura que "no es su responsabilidad", según lo indica la ley

Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales - La Tecla Patagonia
Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales - La Tecla Patagonia
Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, luego de que el gobierno provincial exigiera el envío de fuerzas federales a las zonas en conflicto con una comunidad mapuche.

Ayer, se registró un nuevo atentado en el Club Andino Piltriquitrón y generó el rechazo de todo el oficialismo, el cual catalogó de "terrorista" al hecho. Sin embargo, hasta entonces el Estado nacional no había intervenido.

La presión de la gobernadora hizo posible que finalmente el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confíe el refuerzo de Gendarmería en la zona, pero tanto él como el primer mandatario aclararon que -según la ley- no hay "obligación" de parte del Estado nacional en asistir a la provincia en estos casos. 

Solo cuando esté en peligro la "institucionalidad" y el orden social en los territorios, algo que propias palabras de Alberto Fernández, "no ha sucedido" en Río Negro. De todas formas, el conflicto con las comunidades se ha desarrollado en territorio provincial, como en territorio nacional, donde se ubican los Parques Nacionales.

Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales

LA CARTA 

"El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía", comienza el presidente.

"Por esta razón, he decidido que a través del ministerio de Seguridad de la Nación, asistir en esta oportunidad a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión", aseguró Fernández. 

"No obstante ello, es imperioso aclarar que, no es una función del gobierno nacional ´reforzar el control de las rutas nacionales´ o ´brindar mayor seguridad en la región´. Es la propia ley 24.059 de seguridad Interior la que define que, las fuerzas provinciales y las federales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", desarrolla en su carta. 

"No es este el caso ni mucho menos. Es por eso que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe específicamente  de los refuerzos y mayor seguridad en el futuro", finaliza el presidente. 

Dura carta de Alberto Fernández a Carreras por el envío de fuerzas federales

DARDOS DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

Por su parte, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, reforzó esa idea este mediodía, cuando explicó que el gobierno nacional "colaboró" con la situación en Río Negro, pero "no es obligación" del Estado nacional enviar fuerzas, tal como lo había demandado la gobernadora Carreras. 

"No es nuestra obligación, señora, está equivocada. No es nuestra obligación", repitió el ministro con el tono que lo caracteriza en diálogo con Radio Del Plata. 

"La posición que asumimos en el días de ayer es la de colaborar. El estado nacional lo que puede hacer es colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento", sostuvo Aníbal Fernández. 

"Dijo que no pedía favores pero que era lo que teníamos que hacer nosotros, que era nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley 24.059 y se dará cuenta de que la participación de fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, volver las cosas a su normalidad". No es obligación del estado nacional. Ella tiene una policía y podría crear un cuerpo abocado a actuar en casos de mapuches o las situaciones que tenga que resolver", agregó después. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET