Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CRISIS CON NACIÓN
22 de octubre de 2021

Genusso: “La carta del presidente es un quiebre institucional muy fuerte”

El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, criticó la postura del gobierno nacional y la del presidente, quien ayer le envió una carta a la gobernadora Carreras, exponiendo la posición de Casa Rosada en el conflicto mapuche

Genusso: “La carta del presidente es un quiebre institucional muy fuerte” - La Tecla Patagonia
Genusso: “La carta del presidente es un quiebre institucional muy fuerte” - La Tecla Patagonia

Más repercusiones sobre el conflicto que se vive en Río Negro. Luego de que el presidente Alberto Fernández le enviara una carta a la gobernadora Arabela Carreras, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennusso respaldó a la mandataria y aseguró que el Estado nacional los “dejó solos” frente al conflicto con una comunidad mapuche.

Ayer, la misiva que envió el primer mandatario le aclaraba a Carreras que, el gobierno nacional enviaría fuerzas federales para reforzar la zona, pero que al mismo tiempo se trataba de una decisión de la que no estaba obligado por ley.

Según explicó el propio Alberto Fernández, el envío de fuerzas federales a una provincia se debe dar sólo en un contexto en donde se ponga en crisis la institucionalidad, algo que para el gobierno nacional, el conflicto que se vive con una comunidad mapuche, no lo es. 

“La carta del Presidente es un quiebre institucional muy fuerte. La presencia del Estado nacional es muy importante para la situación que vivimos acá”, consideró Genusso en comunicación con Radio Continental.

Para el intendente, el ataque que se produjo en El Bolsón, se dio por parte de un “grupo minoritario” y que podría resolverse rápidamente con la intervención del gobierno nacional.

“No es tan grave el problema si se lo aborda. Venimos reclamando que no se está abordando el problema en términos de gobierno nacional. De acciones concretas y del diálogo que tiene que hacer”, indicó el jefe comunal. 

Genusso: “La carta del presidente es un quiebre institucional muy fuerte”

Lo cierto es que tanto el presidente como el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dejaron en claro que desde Casa Rosada no quieren abordar al conflicto desde un formato represivo. De hecho –de fondo- tanto el gobierno provincial como el nacional se disputan quiénes pagarán ese costo político. 

Finalmente, Genusso consideró que las fuerzas de la provincia no están pudiendo contener del todo el conflicto y que la respuesta que dio ayer el gobierno “denota que el Estado nacional no hace nada por nosotros, nos deja solos y es un quiebre institucional muy fuerte”.
 
“El ciudadano tiene que sentir que el gobierno te cuida. Esto puede llevar a que la gente quiera hacer justicia por sí misma. Me parece que la carta es muy grave. Nosotros vemos que las fuerzas nacionales van a otros lugares”, disparó el intendente, que remató asegurando que se “sienten abandonados”. “No es una cuestión tanto de defensa en términos de seguridad sino de acción política”, sostuvo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET