Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
25 de octubre de 2021

Gutiérrez presentó el Presupuesto 2022: será de 320 mil millones de pesos

Según informó el Gobernador, más de 35 mil millones de pesos serán destinados a obras de infraestructura que afianzarán el desarrollo del plan quinquenal 2019-2023. En qué y cuánto se invertirá en cada área

Gutiérrez presentó el Presupuesto 2022: será de 320 mil millones de pesos - La Tecla Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana que el presupuesto provincial para el año 2022 será de 320 mil millones de pesos, de los cuales más de 35 mil millones de pesos serán destinados a obras de infraestructura que afianzarán el desarrollo del plan quinquenal 2019-2023. El jueves lo presentará en la Legislatura.

En materia de Salud se invertirán en obras cerca de 2 mil millones de pesos. Incluye una partida especial para el Hospital Norpatagónico de 265 millones de pesos. Será el segundo hospital más importante del país, después del nosocomio El Cruce de Florencia Varela, en la provincia de Buenos Aires.

También contempla fondos para la terminación del nuevo hospital de San Martín de los Andes y continuar con la ampliación del nosocomio de Rincón de los Sauces. Asimismo, se ejecutará la ampliación y remodelación de la guardia del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. El 29 de noviembre se llamará a licitación para esta esperada obra para la comarca.

Asimismo, en Educación se invertirán en infraestructura más de 3.700 millones de pesos. Están previsto nuevos edificios para la escuela primaria 22 (Plaza Huincul), la escuela primaria 149 (Huaraco), escuela primaria 155 (Pil Pil), la escuela primaria 260, (Neuquén Capital, 127 hectáreas), y una nueva escuela primaria en Senillosa.

También el nuevo edificio de una nueva escuela primaria en Junín de los Andes, la escuela especial 22 en Neuquén Capital, del CPEM para el ISFD 13 en Zapala, IPET 1 en Neuquén Capital, la EPET 24 de Rincón de los Sauces, la EPET 25 de Plottier, la EPET 23 de Añelo, un nuevo EPET para Villa La Angostura, el nuevo CIART 5 en San Martín de los Andes y el ISFD 4 en Neuquén capital.

Habrá una partida especial de más de 250 millones de pesos para revisión y readecuación de instalaciones de gas. A esta inversión se suma una partida especial de 2 mil millones de pesos para continuar con el Plan de Conectividad Digital Educativa que consiste en la entrega de notebooks a estudiantes de distinto transito educativo.
 


En cuestión de hábitat, se prevé la continuidad de soluciones habitacionales, urbanización e infraestructura básica por 4.200 millones de pesos. Se prevé continuar con desarrollos en distintos puntos de la provincia. Están proyectadas viviendas en el barrio Cuenca XV y XVI, La Sirena y Cuenca Intermedia de Neuquén capital. En el interior provincial se realizarán en Villa La Angostura, Huinganco, Picun Leufu, Auminé, El Huecu, Zapala, Las Lajas y Centenario.

En rutas y caminos se van a invertir casi 4.000 millones de pesos. Están incluidas las obras de repavimentación de la ruta provincial 5 en el tramo empalme ruta provincial 7 y empalme ruta provincial 6; ruta provincial en el tramo Rincón de los Sauces y Crucero Catriel; ruta provincial 7 en tramo límite con Río Negro – Añelo y el tramo entre Añelo y el empalme con ruta provincial 5.

En materia de agua y saneamiento se invertirán 5.400 millones de pesos. Contempla la colocación de la tubería desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza del EPAS en Cutral Co, el sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala, la planta potabilizadora de agua de Caviahue, el sistema cloacal de Huinganco, la ampliación de capacidad de conducción de los líquidos cloacales de la colectora Lanín en la etapa II. 

En materia de energía eléctrica se prevén más de 1.500 millones de pesos para continuar con la obra de electrificación de la Zona Sur, la obra de interconexión Chorriaca y diferentes obras de distribución de energía eléctrica; mientras que en recursos hídricos se prevé la inversión de 600 millones pesos. Entre las obras más destacadas se encuentra una pasarela peatonal sobre el brazo norte del Río Limay. Incluye también el mantenimiento y limpieza del arroyo Duran y la modernización de los sistemas de riego de Santo Tomás, la limpieza y reacondicionamiento de distintos canales de riego en la provincia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET