Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
25 de octubre de 2021

Desde el INAI le respondieron a Arabela y reclamaron por el relevamiento indígena

El organismo que conduce Magdalena Odarda cargó las tintas contra el gobierno provincial y aseguró que no cumple la Ley de Emergencia territorial indígena. “Es muy grave hacer acusaciones temerarias de complicidad e instigación en referencia a los últimos incendios en la zona andina, sin una sola prueba que respalde dicha denuncia" remarcaron

Desde el INAI le respondieron a Arabela y reclamaron por el relevamiento indígena - La Tecla Patagonia

Luego de los últimos hechos de violencia y ataques vandálicos en la provincia de Río Negro, recrudecieron las diferencias entre el gobierno que conduce Arabela Carreras y el Ejecutivo nacional. La mandataria rionegrina denunció en su momento inacción por parte de Nación.

Ahora, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitió un pronunciamiento público tras los ataques incendiarios de la cordillera, para reclamar a la gobernadora Arabela Carreras que avance en un convenio para cumplir con el relevamiento indígena que fija una ley nacional.

A través de un comunicado, exigieron que “se desplieguen programas de gobierno que lleven adelante las entregas de títulos comunitarios y demarcaciones territoriales establecidas en la Ley 26.160 que la provincia de Río Negro se rehúsa a llevar adelante”.

El organismo nacional señaló que bajo el marco de esa ley se debe realizar en conjunto con las comunidades el “abordaje de los temas conflictivos” y recordó que lo que pide a Río Negro ya fue acordado en otras provincias como Neuquén, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta, San Juan y Misiones. Según el INAI, este lineamiento ha permitido en esas provincias “disipar las tensiones conflictivas y mediante canales de diálogo se viene instaurando la paz social”.

El organismo señaló que Río Negro no realiza los relevamientos territoriales que ordena la ley desde hace años y que no ha entregado títulos comunitarios como el resto de las provincias, al mismo tiempo que tampoco realizan demarcaciones territoriales lo que obligó al INAI a “iniciar la delimitación de las tierras que ocupan de manera tradicional y pública las comunidades indígenas”.

El INAI también se refirió a las críticas y acusaciones públicas que la gobernadora Carreras realizó en varias oportunidades hacia Odarda y el organismo que conduce, y reclamó pruebas por la gravedad de las opiniones. “Es muy grave hacer acusaciones temerarias de complicidad e instigación en referencia a los últimos incendios en la zona andina, sin una sola prueba que respalde dicha denuncia. Reafirmamos que todos los funcionarios del organismo actuaron dentro de su competencia y en estricto apego a la ley”, expresó el organismo nacional.

Y sentenciaron: “La vía pacífica de resolución de conflictos -más allá de la labor del Poder Judicial- es la única posible para garantizar un estado intercultural y democrático. Por último y una vez más reclamamos que las comunidades originarias no sean utilizadas en la campaña electoral”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET