Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
26 de octubre de 2021

Elecciones municipales: el MPN revalidó el crédito en la capital

De las 9 bancas en juego, el MPN se quedó con 4, una más de las que arriesgaba el partido provincial. Con esto, Gaido consiguió la primera defensa de la gestión en las urnas. Además, en el referéndum sobre la enmienda a la Carta Orgánica, ganó el Sí, por lo que la de este domingo fue la última elección intermedia de concejales

Elecciones municipales: el MPN revalidó el crédito en la capital - La Tecla Patagonia

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso este domingo en las elecciones a concejales de la ciudad de Neuquén a través de la lista encabezada por el candidato Claudio Domínguez, y además el 65,88% de los electores votó por el "Sí" a la enmienda de la Carta Orgánica.

El partido provincial obtuvo, junto con la lista espejo que lo acompañaba (Confluencia con Vos), el 28,68% de los votos, seguido por Cambia Neuquén, alianza UCR-PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, que obtuvo el 20,30%.

En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos (10,60%), que logró una banca con Marcelo Zúñiga, que ponía en juego ese lugar. Lo mismo que Guillermo Monzani (9,90%), que salió cuarto y que renovó por Juntos por Neuquén.

En quinto lugar y también con una banca ganada terminó el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT) con César Parra como postulante. Su lista alcanzó el 8.87% de los votos.

Sin conseguir nueva representación en el Deliberante fueron: Movimiento Libres del Sur con 9.183 votos (6.00%); Partido Demócrata Cristiano con 8.238 votos (5,38%); Coalición Cívica ARI con 3.558 votos (2,23%); Neuquén Puede Más con 3.395 votos (2.22%); y Movimiento al Socialismo con 1.859 votos (1,21%).
En tanto, se contabilizaron 7.398 votos en blanco, 20 recurridos, 3 impugnados y 221 observados. Votó el 69,25 por ciento del padrón electoral.

Plebiscito de gestión

Para el intendente Mariano Gaido este resultado fue muy importante porque marca que la ciudadanía le dio un gran respaldo a su gestión.  Es que a las 3 bancas que ponía en juego sumó uno más tras obtener 43.919 votos. 

Al ingreso de Claudio Domínguez se suma la actual funcionaria municipal María Victoria Fernández, mientras que Jorge Rey e Isabel Mosna, que ponían en juego sus bancas, conservarán sus mandatos hasta 2023.

Los festejos en el MPN fueron pura alegría. Estuvieron presentes el Gobernador Omar Gutiérrez y los candidatos a diputado nacional Rolando Figueroa y Osvaldo Llancafilo.
"Estoy muy emocionado. Quiero felicitar a toda la ciudadanía en este día histórico y democrática. Es la primera vez que se acompaña una gestión en una elección de medio término con tanto entusiasmo", manifestó visiblemente conmovido el jefe comunal.

"Ya podemos decir que tenemos cuatro concejales", agregó Gaido, luego de felicitar uno por uno a los flamantes ediles. De esta manera, el oficialismo quedará con seis ediles propios y a una aliada del Frente Integrador Neuquino (FRIN), y enfrente tendrá una oposición muy fragmentada. 

La victoria que no pudo ser

El espacio opositor al gobierno nacional y municipal en estas elecciones fue dividida: la lista que encabezó Juan Peláez por Cambia Neuquén, que integra la UCR, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino; la que presentó Guillermo Monzani en soledad con Juntos por Neuquén; y el ARI con Christian Marcelo Galván a la cabeza.

Los primeros dos salieron fortalecidos. La liderada por Peláez obtuvo 31.061 sufragios (20,30%), por lo que, de las cuatro bancas que el sector tenía en juego, pudo renovar dos. Su compañera de bancada será la abogada y escribana, Denisse Stillger.

La lista de Monzoni cosechó 14.704 votos (9,60%) y pudo retener su banca. El ARI solo tuvo 3.558 votos (2,23%). Sumados los votos de las tres listas el triunfo hubiese sido para Juntos por el Cambio con más del 32 por ciento de los votos, dejando al MPN en un incómodo segundo lugar.

Todos, tercera fuerza más votada

En tercer lugar quedó el Frente de Todos con 16.226 votos (10,60%) que logró renovar la banca de Marcelo Zúñiga. Son 10 puntos por debajo de la lista de Pelaez, una tendencia similar al resultado obtenido en las PASO a nivel nacional para el espacio peronista. En esa oportunidad obtuvo un 15,48% (56.414 votos), distribuidos en tres listas. 

El Presidente del PJ neuquino estuvo acompañado del Secretario de Energía, Darío Martínez y la candidata a diputada nacional, Tanya Bertoldi.

Contundente triunfo del Sí a la enmienda de la Carta Orgánica municipal

El referéndum que puso en juego la administración del intendente Mariano Gaido consiguió un fuerte respaldo este domingo por parte de los neuquinos. Más del 65% de los neuquinos que votaron este domingo en las elecciones municipales dieron su apoyo a la enmienda de la Carta Orgánica municipal.

La principal modificación que se propone en la enmienda es eliminar las elecciones cada dos años para pasar a votar cada cuatro junto con los comicios a intendente y la definición del cuerpo completo del Deliberante de 18 ediles.

Otros artículos a reformar tienen que ver con asegurar a paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.


Aníbal Urios - Analista y consultor político
“Es una gran derrota para la oferta electoral, nadie termina de convencer”


El analista y consultor político Aníbal Urios habló con La Tecla Patagonia y dejó sus impresiones sobre las elecciones en la capital neuquina. “La oposición no termina de aprovechar la situación. En Neuquén están pidiendo otro perfil de dirigentes políticos. Es una gran derrota para la oferta electoral. Nadie termina de convencer”, apuntó.

En la misma sintonía, Urios remarcó que “el caudal del MPN es cada vez menor, cada vez les cuesta más”. Y agregó: “Monzani le dividió el voto a Peláez, que hizo una muy buena elección, pero era también el momento de juntarse. Si no, es muy difícil ganarle al MPN”.

En tanto, el licenciado en Ciencias Políticas subrayó: “Esto fortalece a la gestión de Gaido, porque en la cuenta final suman un concejal más que los 3 que ponían en juego. En esa cuenta final se llevan una ganancia importante. Y una vez más, se refleja el valor de las colectoras, que en esta oportunidad le sumaron más de 8 puntos”.

Por último, el consultor hizo hincapié en que “el análisis debe hacerlo la oposición. No terminan de darse cuenta de que juntos es la única forma de ganar. Peláez tiene que abrir los brazos y sumar a todos los que pueda, el ARI, Sobisch. Y ponerse de acuerdo o al menos buscar puntos de encuentro”.  

Y sentenció: “La oposición sigue pensando en la chiquita y el MPN con poco le termina ganando. Es muy mala la oposición en Neuquén. Cambiemos gana en todos lados, menos en Neuquén, porque no logran juntarse”.


Saldo electoral
A río revuelto en la oposición, ganancia para el Movimiento Popular Neuquino


Sin lugar a dudas, el gran capital del partido provincial en estos comicios que siempre plantearon como una prioridad en el calendario electoral, fue mantenerse unidos. Ese fue el gran contraste con la oposición, la cual se presentó fragmentada. La pulseada más importante era con Cambiemos, que jugó dividido en 3 listas, la que encabezaba Juan Peláez por Cambia Neuquén, la que presentó Guillermo Monzani en soledad y el ARI, que sobre el pucho confirmó que participaba, envalentonado por la muy buena performance de Carlos Eguía en las PASO.

El MPN apostó a la receta conocida: una lista oficial y una colectora, que le sumó un buen porcentaje de votos, clave al momento de definir el resultado. Y la interna partidaria como prisma para resolver cualquier diferencia interna y salir fortalecidos. Las primarias del 12 de septiembre movilizaron al partido y de alguna manera fueron un empujón para las municipales del 24 de octubre. Así sumaron un concejal más a la gestión, que aprobó el plebiscito y además, obtuvieron luz verde para la enmienda a la Carta Orgánica.

En la oposición, muchos claroscuros, en especial en Cambiemos. La división los privó de lo que con el diario del lunes asoma como una virtual victoria en las municipales, que le hubiese garantizado fortalecer el bloque en el Concejo y sentar las bases para intentar retornar al poder en el 2023.

Al fin de cuentas, Gaido se erige ganador por partida doble: revalidó el crédito con la ciudadanía, y se erige como una figura a tener en cuenta para suceder a Gutiérrez dentro de dos años, en una lista Azul donde no sobran nombres y deberán enfrentar en internas a un encumbrado Rolando Figueroa.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET