Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PRESUPUESTO
2 de noviembre de 2021

La Legislatura de Neuquén definió sus gastos para 2022: será de 5.244 millones de pesos

Además de los recursos, el proyecto contempla un total de 620 cargos de planta de personal y establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado

La Legislatura de Neuquén definió sus gastos para 2022: será de 5.244 millones de pesos - La Tecla Patagonia

El vicegobernador Marcos Koopmann presentó el proyecto de ley de presupuesto del Poder Legislativo que asciende a 5.244 millones de pesos para el año 2022. La mayor erogación corresponde a la partida “Personal y contratos” con 3.757 millones de pesos. La distribución del gasto se completa con las partidas de servicios no personales, a la que destina 669 millones de pesos; bienes de uso, con 470 millones; bienes de consumo, con 174 millones; y transferencias, con 173 millones. 

El proyecto estima recursos por 5.244 millones de pesos, contempla un total de 620 cargos de planta de personal y establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado.

En cuanto a la distribución por programas, el ítem “Formación y sanción de normas provinciales” concentra 1.234 millones de pesos; seguido por “Gestión Administrativa, Financiera y de Control”, con 987 millones; “Conducción Superior” (Presidencia y Secretaría), con 855 millones; “Actividad Legislativa”, con 457 millones; “Restauración, ampliación y mejoras edilicias”, con 310 millones; “Conservación Complejo Casa de las Leyes”, con 271 millones; “Conservación y Mantenimiento del Edificio”, con 205 millones; “Legislatura Activa”, con 188 millones; “Modernización”, con 175 millones; “Apoyo a personas humanas y jurídicas”, con 173 millones; “Biblioteca”, con 140 millones; “Encuadernación, impresiones y publicaciones parlamentarias”, con 89 millones; “Asistencia Integral al personal legislativo”, con 54 millones; “Jardín Maternal y de Infantes”, con 41 millones; “Gestión de Calidad Institucional”, con 38 millones; y “Capacitación”, con 20 millones. 

La iniciativa contiene un artículo que faculta al presidente de la Cámara a disponer de incrementos presupuestarios originados por economías realizadas en los estados contables de ejercicios anteriores, que deberán incluirse como recursos, afectando al ejercicio financiero en curso.

Los fundamentos describen la política institucional del Poder Legislativo y la enmarcan en las funciones conferidas por la Constitución Provincial y la autoridad otorgada por el pueblo a través de sus representantes. Subrayan que la Cámara de Diputados sanciona leyes, resoluciones, declaraciones y comunicaciones; presta acuerdos, sustancia juicios políticos, interviene en los jurados de enjuiciamiento y crea comisiones investigadoras. Esas acciones originan actividades legislativas y administrativas que están en sintonía con los principios de un Estado de derecho.

Al referirse a las funciones de la Presidencia de la Cámara, mencionan que, además de las especificadas en el Reglamento Interno, también incluye la resolución de imprevistos que requieren una pronta solución, vinculadas a la función social y a la ayuda directa a las personas; así como también las vinculadas a las relaciones con gobiernos municipales y las actividades institucionales que fomentan los valores de responsabilidad social.

Para el cumplimiento de esas funciones, se definieron seis líneas estratégicas, con objetivos específicos, que contribuyen a brindar un servicio de excelencia. Esos lineamientos son legislatura activa, modernización, identidad neuquina, calidad de vida e institucional, legislatura y comunidad sostenible.

El proyecto (14779) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de octubre con la firma del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET