Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMIA
7 de noviembre de 2021

Neuquén es segunda en generación de puestos de trabajo

Sólo en agosto, la provincia recuperó 1.082 puestos. El impulso lo dieron la construcción y los hidrocarburos, también se sumó la gastronomía

Neuquén es segunda en generación de puestos de trabajo - La Tecla Patagonia
Neuquén es segunda en generación de puestos de trabajo - La Tecla Patagonia

La provincia del Neuquén se ubica segunda en el país en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo; a punto tal que sólo en agosto -medición nacional que acaba de conocerse- sumó al empleo formal a otros 1.082 neuquinos y neuquinas.

En virtud de la inactividad que en su momento generó la pandemia, se habla de recuperación de puestos, pero tal es el crecimiento sostenido que la provincia ya equiparó -en rubros puntuales- a los guarimos previos a la irrupción del Coronavirus, ocurrida en marzo de 2020. No obstante, en el global, la provincia se encuentra en los niveles de empleo que tenía en mayo de ese año y sigue recuperándose, con el regreso a la actividad prácticamente plena de los distintos segmentos.

“En los últimos diez meses hemos tenido un crecimiento sostenido, tuvimos un piso de casi 109 mil puestos de trabajo en agosto del año pasado y hoy ya estamos cerca de los 115 mil”, sostuvo este viernes el subsecretario de Trabajo de la Provincia del Neuquén, Ernesto Seguel, y reforzó: “Sólo en la actividad privada, el número exacto es de 114.887 puestos de trabajo registrados”.

Explicó que “una de las actividades que más han crecido es la construcción, que ha llegado a niveles de pre pandemia”. Y destacó que con las aperturas que se fueron sucediendo (debido al avance del exitoso plan de vacunación), se sumaron a esta recuperación actividades como “la hotelería y la gastronomía”. Mientras que sobre la producción de hidrocarburos (que en octubre llegó a los 230 mil barriles de petróleo por día) subrayó que los no convencionales han sido la punta de lanza, por sobre los convencionales.

Con los cerca de 115 mil trabajadores que registró en agosto, la provincia tuvo un 5,7% más de puestos que en idéntico mes de 2020 y un 0,95% más que en junio último. De acuerdo con el informe mensual que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación, en la comparación mensual se observa que 15 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas y que sólo Catamarca superó a Neuquén en la cantidad de puestos.

Neuquén es segunda en generación de puestos de trabajo

Cabe destacar que el piso de la provincia en materia de empleo registrado fue en agosto de 2020, cuando se contabilizaron 108.661; desde entonces todos los meses fueron de crecimiento. “Han crecido los trabajadores registrados, los monotributistas y la registración de las trabajadoras de casas particulares”, señaló Seguel.

Cabe destacar que de acuerdo con el informe de coyuntura mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Neuquén registró en agosto un crecimiento intermensual en la cantidad de empleos registrados que ratifica el camino ascendente del sector. Ello se traduce en la recuperación de unos 2.000 empleos desde enero y cerca de 2.700 en sólo un año.

Ese mes tuvo 12.622 puestos de trabajo en el sector de la construcción frente a los 12.565 de julio y a los 10.676 que se contabilizaron a comienzos de año; de esta manera, se consolidó la tendencia de crecimiento de la actividad. Por otro lado, según el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) Neuquén consumió de enero a septiembre de este año un total de 196.372 toneladas de cemento; lo que implica 24,95% más que las 157.149 toneladas que el rubro utilizó durante idéntico período de 2020.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET