Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
30 de noviembre de 2021

La Fiesta de la Manzana 2022 bajo la lupa: denuncian utilización de partidas salariales

Un integrante del Tribunal de Cuentas del Municipio de General Roca, Jorge Benítez, denunció públicamente que desde el municipio que comanda María Emilia Soria se utilizaron partidas salariales para afrontar gastos del tradicional evento que tendrá lugar los próximos 4,5 y 6 de febrero. “Se han usado partidas ya afectadas a otros destinos, y para mí eso es ilegal”, disparó

La Fiesta de la Manzana 2022 bajo la lupa: denuncian utilización de partidas salariales - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, se agitó el avispero en la política rionegrina por una denuncia en un municipio que históricamente es gobernado por el peronismo. Un integrante del Tribunal de Cuentas del Municipio de General Roca, Jorge Benítez, denunció públicamente que desde el municipio que comanda María Emilia Soria se utilizaron partidas salariales para afrontar gastos del tradicional evento que tendrá lugar los próximos 4,5 y 6 de febrero.

“Se han usado partidas ya afectadas a otros destinos, y para mí eso es ilegal”, disparó Benítez, al tiempo que señaló en un informe que “como en el presupuesto de este año no estaba prevista su realización, la intendenta María Emilia Soria recurrió a distintas partidas que están reservadas al personal, para afrontar esas primeras erogaciones”.

Se trataría de 45 millones de pesos provenientes de distintas partidas reservadas a gastos de personal, como aguinaldos y horas cátedra, que habrían sido redestinadas a cuestiones organizativas del evento. 

Según denuncia el funcionario se tomaron más de 11 millones de pesos de la reserva presupuestaria para el pago de aguinaldos; se habría eliminado el crédito previsto para las horas cátedra de Cultura (casi 8 millones) y otros 26 millones de pesos del fondo de Bonificación Especial No Remunerativa que reciben los empleados habrían sido redirigidos al famoso festival.

En tanto, desde el municipio señalaron a Río Negro que “al no contar con una partida específica, la Secretaría de Hacienda dispuso las modificaciones presupuestarias que el artículo 4 de la Ordenanza 4927 contempla, a fin de afrontar los gastos organizativos”. Y aclararon: “no comprometen el desarrollo de las actividades y servicios municipales planificados, incluidos los salarios de los trabajadores municipales".

No obstante, Benítez en el informe insistió en que la jefa comunal debería haber pedido la autorización del Concejo Deliberante. Dijo que es la función de este cuerpo legislativo intervenir en la desafectación de partidas. “En lugar de ello, la Intendenta municipal, utilizó partidas que ya estaban comprometidas, que no se podían utilizar, transgrediendo elementales principios de ejecución presupuestaria”, señala el informe.

El meollo de la cuestión es que, con motivo de la pandemia del coronavirus,  cuando se definió el presupuesto 2021, no se incluyó la partida para la Fiesta de la Manzana debido a que en aquel entonces no se podía confirmar la realización del evento. Meses después, los contagios bajaron y hubo aperturas luego de la vacunación. En ese nuevo contexto, el municipio confirmó su realización y tuvo que improvisar. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET