Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTA LEO DAS NEVES
7 de diciembre de 2021

"Queremos a la Policía más cerca de la gente"

Con la mirada puesta en lo social, el nuevo titular del ministerio de Seguridad de Chubut, Leonardo das Neves, habla en este mano a mano con La Tecla Patagonia, sobre los ejes de su gestión. Habrá cambios desde lo conceptual y en la práctica

Por Mariela Branda 

En un mano a mano exclusivo con La Tecla Patagonia, el flamante ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo das Neves, cuenta los nuevos lineamientos que tendrá el área. Considera a su antecesor, Federico Massoni, “un gran amigo”, pero marca desde lo ideológico y conceptual fuertes diferencias. En esta nueva etapa la fuerza tendrá mayor independencia y se hará foco en el regreso de la Policía Comunitaria como una figura para entender el delito. Además habla de su función política y de los dos años que tiene por delante la gestión de Mariano Arcioni. Párrafo aparte para el emotivo recuerdo de su primo Mario, de quien estaba distanciado hacía años.

-¿Qué significa este nuevo desafío al frente del Ministerio de Seguridad?
-Fue una sorpresa, y me resulta difícil, porque me toca reemplazar a un amigo. Federico (Massoni) es un amigo que me fue a buscar cuando estaba alejado de la política y de la función pública. La verdad, difícil desde lo personal. Tenemos improntas y visiones
totalmente diferentes, y eso habla de lo que es Federico, porque pudimos trabajar
muy bien juntos. 

-¿Cómo llegó el ofrecimiento?
-Primero lo veo en los medios, y la verdad que me enojó un poco, porque yo no tenía
ningún dato y estaban hablando de mí para reemplazar a un amigo. Luego, Federico   llega un día y le comenta a su gabinete que mi nombre era uno de los posibles que estaban en análisis para reemplazarlo. Ese mismo día a la tarde me llama el Gobernador
y me dice que había pensado en mí como una de las posibilidades. Ese fin de semana seguimos trabajando en la Agencia, nos tocó muchísimo trabajo. Luego me llaman de la privada y me confirman que iba a asumir al otro día. Tuvimos una charla con el actual jefe de Policía -Víctor Acosta-, que es una persona muy allegada al Gobernador, y empezamos a edificar un plan estratégico de seguridad que vamos a estar presentando a mediados de mes ante Mariano Arcioni.

-Debutó con la fuga de dos famosos delincuentes de Trelew. ¿Casualidad?
-Sí, la verdad, terrible; además los conocemos, porque los hemos demorado en controles de alcoholemia. Mi forma de trabajar es diferente a la de Federico. Creo que hay un jefe de Policía y que este tema corresponde a la Policía. Mi función será la de ejercer acciones políticas para brindar una mejor capacidad de trabajo, pero el manejo en sí del tema de la seguridad deben hacerlo los comisarios mayores, que hace treinta años que recorren las calles. No puedo venir yo ahora porque soy ministro a explicarles cómo hacer su trabajo. Seremos firmes cuando veamos cosas que están mal, pero creo que la Policía debe tener un mayor manejo en esta etapa. Por ejemplo, mi primera decisión fue irme de Fontana 50, mi despacho está en la Jefatura de Policía. Me voy a sentar a trabajar en conjunto, mano a mano, en equipo con toda la plana de la Policía. Voy a seguir estando en territorio pero con un perfil diferente, no me vas a ver en allanamientos, ni en operativos.

Queremos a la Policía más cerca de la gente

-Su antecesor tuvo un posicionamiento duro respecto a la posibilidad de recuperación de quienes delinquen. ¿Cuál es su impronta en este sentido?
-Coincido en que es difícil lograr la recuperación, pero ¿dónde está el error? El error está en no asumir la responsabilidad que tiene el Estado en esto. Si no se recuperan es porque el Estado no ha encontrado la forma de reinsertarlos socialmente.

-¿Qué lineamientos van a seguir y qué cambios tiene pensado hacer dentro de la Policía?
-Apuntamos a una Policía diferente, con un eje muy distinto que el que tenía Federico (Massoni). La base fundamental será la Policía Comunitaria. Menos grupos de choque y muchos más efectivos cerca de la gente. Tenemos que entender qué le pasa a la gente, la prevención del delito hay que hacerla con cercanía. Esto es lo que nos pidió el Gobernador. Tenemos que entender el delito, y este viraje hacia lo social no implica que no tengamos la firmeza necesaria para hacer cumplir la ley. Vamos a trabajar muy fuerte con los institutos policiales, con capacitaciones y equipamiento; esto lo hemos charlado con las autoridades nacionales.

-Llega al gabinete en un momento particular, después de perder las elecciones. ¿Le pidió algo puntual el Gobernador?
-El Gobernador es la cabeza de este equipo. Le explicamos nuestras ideas y entendió que la sociedad necesita un cambio. No hacemos nada sin que él esté de acuerdo, es quien nos lidera, a quien la sociedad eligió. Pasó dos años muy complicados y creo que ahora vienen situaciones diferentes, para las que tenemos que estar preparados. ¿Cómo? Articulando acciones con todas las áreas del Gobierno; cuidando y optimizando los recursos del Estado, porque no son infinitos. 


TOMAS DE TIERRAS 

“Vamos a reforzar con un grupo especial y presencia del Estado”


-¿Cuál es su posicionamiento respecto al conflicto de tomas de tierras?
-El derecho de unos termina donde empieza el de los demás. No estoy de acuerdo, ni podría avalar nunca una usurpación. Vamos a ser muy firmes y duros. Vamos a hacer respetar los derechos de todos, quizás con otro abordaje.
-Tuvo un primer contacto con el ministro de Seguridad, el Gobierno nacional tiene una posición más laxa al respecto. ¿Pudo hablar de esto?
-Estuvimos hablando con Aníbal Fernández y coincidimos. Lo vamos a trabajar en conjunto. Lo que tenemos que cambiar, que coincido, es el abordaje, cambiar las formas. Vamos a intentar no ejercer ningún tipo de violencia; esto no implica que no haya detenciones.
Queremos a la Policía más cerca de la gente

-Desde Nación han marcado posturas muy diferentes a la de la Gobernadora, Arabela Carreras, apoyada en su reclamo por Mariano Arcioni.
-Los conflictos hoy en día están en la provincia de Río Negro. ¿Por qué no están en Chubut, si estamos en el mismo paralelo 42? Esto se debe a la fuerte presencia que tuvo el Estado; la hubo y la vamos a profundizar la semana que viene. Vamos a reforzar con un grupo especial, vamos a hacer una inversión importante con mucha presencia de motos. Vamos a llevar a la Policía Comunitaria. Creo que hay que darle crédito al Gobernador y al trabajo que se ha hecho hasta ahora en Seguridad. Logramos que un conflicto que está en el límite no traspase a nuestra provincia. Hoy el ciudadano chubutense está un poco más tranquilo que el que está del lado de Río Negro.

JUSTICIA 

¿Cuál es su opinión sobre el accionar de la Justicia en relación al otorgamiento de prisiones domiciliarias o sobre la reducción de condenas?
-Si no mejoramos el servicio penitenciario, los centros de detenciones y la calidad de vida de los detenidos vamos a tener estas situaciones. Ningún fiscal, ningún juez es tonto; si le pone una pulsera o lo libera es porque está ajustado a derecho. Me parece que el planteo debe ser mucho más profundo, porque el problema es más profundo.

FUNCION POLITICA 

“El Gobernador ha enderezado el barco y estamos en buen rumbo"

-¿Tiene buena relación con el resto del gabinete?
-
Tengo buena relación con todos. Con los que más dialogo son Leo Cavaco, Pepe Grazzini, Oscar Antonena, Florencia Perata, Cristian Ayala… Con muchos nos conocemos hace muchos años. La idea es empezar a juntarnos más, formar un solo equipo de trabajo, porque el recurso del Estado es uno. No me banco esto que tengamos 16 programas iguales en ministerios diferentes. La verdad es que el Gobernador tiene un gran equipo. Quizás nosotros, como funcionarios, no supimos mostrar todo lo que hicimos. Este Gobierno soportó cosas que no cualquiera se las banca: Legislatura tomada, Casa de Gobierno tomada, ingresos por 1.500 millones y sueldos por 4.500. Arcioni no echó a un solo tipo. Hay que bancársela; no he visto muchas personas con esa templanza. Ahora viene un tiempo distinto, el Gobernador ha logrado enderezar el barco y estamos por buen rumbo.
-¿Desde lo político cree que son necesarios más cambios en el equipo de trabajo del Gobernador?
-Es una pregunta difícil, porque tengo buena relación con todos. Hay gente que está cansada, como fue el caso de Federico, y, entonces, busca salir. Los cambios nunca son malos. Una cara nueva en el gabinete es como un jugador de fútbol cuando lo ponés a los 30 minutos del segundo tiempo: entra y empieza a correr.
-¿Cómo se va a vincular desde su rol con los intendentes? Massoni tuvo palabras y cruces muy fuertes con varios de ellos.
-Tengo la orden del Gobernador de trabajar con todos. Detrás de un intendente hay un montón de ciudadanos y tenemos responsabilidades políticas que tenemos que cumplir. No podemos evadirlas. Mi relación con ellos va a ser de frente, como la he tenido siempre.

FAMILIA 

"Me hubiese gustado charlar con Mario hasta el último momento" 

-¿Cómo vivió el fallecimiento de su primo, Mario das Neves? ¿Estaban enfrentados?
-
Enfrentados, no, distanciados. Lo viví con mucho dolor, estaba en Buenos Aires, lejos. Con Mario compartimos mucho, siempre fue un ejemplo a seguir. Las circunstancias de  la vida nos separaron. Luego de la elección que ganó Martín Buzzi me quedo trabajando con Martín porque el mismo Mario me lo pidió. Y luego de eso no tuve diálogo. Fue un distanciamiento como en los noviazgos.
-¿Se pudo despedir?
-No era fácil acceder a verlo. Me hubiese gustado charlar con él hasta el último momento, como me tocó hacerlo con mi tío, su papá, a quien Mario y yo acompañamos hasta el final.
-¿Cómo tómo la familia este cambio de función?
-Tengo una hija de 16 años y mi señora. Se mudaron el año pasado a Trelew. Estaban en Buenos Aires porque mi señora tenía a la mamá muy enferma y se quedó con ella durante la pandemia. Están acostumbradas a mi función.
-¿Qué le gusta hacer un domingo?
-Ir a los controles (risas). Me como un asado y a la tarde voy con mi hija al control en la ruta. Siempre fui así. Trabajé mucho tiempo en automovilismo. Era preparador de Ford. Esa actividad te da una adrenalina constante, porque ganás una carrera y ya estás preparando otra. En la función soy igual. Toda mi familia era así: Mario, mi papá, mi tío. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET