Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
APERTURAS Y RECHAZOS
17 de diciembre de 2021

Maratónica sesión del Presupuesto 2022: las exposiciones de los diputados patagónicos

Los votos claves serán los de los partidos provinciales. La sesión se encuentra paralizada, buscando un acuerdo de último momento entre el oficialismo y la oposición

Maratónica sesión del Presupuesto 2022: las exposiciones de los diputados patagónicos - La Tecla Patagonia

Con una votación trabada, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de Presupuesto 2022 en una sesión maratónica. Luego de varias horas de exposiciones, los legisladores del oficialismo y la oposición buscan negociar un cuarto intermedio o bien, que el proyecto vuelva a Comisiones para realizarle algunas modificaciones apuntadas. 

Allí, los legisladores de la Patagonia tendrán un papel clave: muchos de ellos pertenecen a partidos provinciales, que tienden un puente para que se pueda aprobar o no. Por ahora, los legisladores que responden a las filas del MPN y de Juntos Somos Río Negro (JSRN), dieron señales positivas. 

Fue el caso, por ejemplo, del diputado nacional de JSRN, Luis Di Giácomo, quien en su exposición aseguró que “estamos ante una situación que no han podido resolver quienes estuvieron antes ni quienes están ahora”. “Con sentido de la responsabilidad, para enfrentar estos desafíos trascendentes, tenemos que dar un apoyo de tipo institucional”, mencionó el legislador, que comparte la postura de su par, Agustín Domingo (JSRN).

En tanto, Rolando “Rolo” Figueroa, del MPN, consideró que la compleja situación de paridad en la Cámara baja, necesita tocar además algunos ejes fundamentales para las provincias. “Estamos visualizando que hay que cambiar el paradigma de explotación de un recurso en estado de carencia: debemos realizar plataformas vinculadas a la exportación para poder salir con nuestro gas al mundo”, expresó.
 


Sin embargo, en la Patagonia no todos apoyarán la iniciativa del gobierno. Es el caso del diputado nacional del PRO por Río Negro, Aníbal Tortoriello. 

“El presupuesto que presentó el Gobierno Nacional atenta contra los intereses de la ciudadanía y toda la actividad productiva. Mi compromiso con el pueblo rionegrino fue de bajar los impuestos y no al revés como prevé este presupuesto”, expresó por las redes.

Similar postura tuvo la legisladora por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR). "Lo que más me preocupa es que estemos pensando en el titular de mañana y no en el 65% de pobreza infantil”, expresó. 

 


Finalmente, otra legisladora de la provincia, se diferenció del legislador opositor. Tanya Bertoldi, del Frente de Todos, consideró al proyecto del Presupuesto 2022 como “una herramienta fundamental para el país y nuestra provincia”. “Más aún en Neuquén donde más del 90% de las obras son financiadas por nuestro gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.
 
 


“Además de contemplar partidas para salud, educación, seguridad y otras áreas sensibles, incluye obras importantes en materia energética, como la realización de Chihuido o el gasoducto Néstor Kirchner”, cerró la diputada. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET