Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FIRMARON UN DOCUMENTO
27 de diciembre de 2021

Mensaje a la Rosada: Arabela y Gutiérrez quieren provincializar las Hidroeléctricas

La gobernadora de Río Negro y el mandatario de Neuquén firmaron “un acta de acuerdo” respecto al destino de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen en 2022. Las provincias vienen promoviendo ese objetivo de forma conjunta

Mensaje a la Rosada: Arabela y Gutiérrez quieren provincializar las Hidroeléctricas - La Tecla Patagonia

Las provincias de Neuquén y Río Negro volvieron a instalar un objetivo en común: la idea de provincializar las hidroeléctricas que funcionan en dos de los ríos que atraviesan sus territorios.

Luego de un primer paso que dieron legisladores de ambas provincias, este lunes la gobernadora Arabela Carreras y el gobernador Omar Gutiérrez salieron a reforzar ese punto.

“Junto al gobernador de Neuquén Omar Gutierrez, proclamamos la potestad sobre nuestros recursos hídricos. Firmamos un acta acuerdo para el análisis de propuestas, ante la finalización de las concesiones hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén”, escribió la mandataria rionegrina desde su cuenta de Twitter.

“Reafirmamos la competencia de Río Negro y Neuquén para intervenir en todo lo relativo a la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de nuestros recursos hídricos”, agregó después Carreras.
 


La foto de ambos mandatarios poniendo sobre la mesa uno de los objetivos que comparten ambas gestiones, golpeó directamente las puertas de Casa Rosada. Sucede que en este 2022 vencerán el contrato que dispone que el manejo de las hidroeléctricas pase por el gobierno nacional.

Antes, dos legisladores de ambas provincias habían intervenido sobre el tema para quejarse sobre las regalías que deja el sector e impulsaron la posibilidad de que se “provincialicen” las represas. 

Aquella jugada corrió en manos de los diputados nacionales, Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y de “Rolo” Figueroa (MPN), dos legisladores que representan a un partido provincial y que hoy están teniendo un rol clave en un Congreso ajustado entre los votos del oficialismo y de Juntos.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET