MENOS RECURSOS
11-01-2022

Tras el cachetazo de JxC, cómo ajustó el Presupuesto Nacional el Gobierno

Un relevamiento dio a conocer los números con los cuáles se prorrógo el Presupuesto 2021. Las cuentas que elaboró el Poder Ejecutivo en medio de las negociaciones con el FMI:

Tras el cachetazo de JxC, cómo ajustó el Presupuesto Nacional el Gobierno - La Tecla Patagonia
Tras el cachetazo de JxC, cómo ajustó el Presupuesto Nacional el Gobierno - La Tecla Patagonia

Sin Presupuesto 2022 ante el rechazo rotundo de Juntos por el Cambio en el parlamento, el Gobierno nacional extendió en que ya estaba en funcionamiento. Al respecto, Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) realizó un análisis de las cifras que tuvo que ajustar el Poder Ejecutivo. 

En ese sentido, para el presente ejercicio se dispone de ingresos por un total de $7.967.952 millones, pero el ejercicio 2021 finalizó con $8.594.976 millones. La diferencia entre los dos períodos obedece a que en 2021 hubo dos ingresos que no está previsto que se reiteren en el año en curso, como fueron los $204.640 millones del Aporte Solidario Extraordinario y los $422.174 millones de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos en agosto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, los $210 millones restantes corresponden a una modificación presupuestaria formalizada el 31 de diciembre, ocho días después de la publicación del decreto 822 que dispuso la prórroga.

Las adecuaciones también tuvieron que aplicarse en el caso de los gastos, en particular los créditos por $19.532 millones correspondientes al Ministerio del Interior el año pasado para la atención de erogaciones propias del desarrollo del proceso electoral.

Los cambios en los gastos y recursos tuvieron como consecuencia modificaciones en el resultado fiscal proyectado: el déficit primario (sin el cómputo de los servicios de deuda) aumenta en $402.136 millones el vigente al 23 de diciembre del año pasado, en tanto el incremento del déficit financiero es levemente superior, de $402.567 millones.


Tras el cachetazo de JxC, cómo ajustó el Presupuesto Nacional el Gobierno

A su vez, desde la OPC explicaron que "para el ejercicio 2022 el Congreso de la Nación no aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto de la Administación Nacional enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo, por lo que corresponde aplicar lo que señala al artículo 27 de la Ley 24.156, que establece que si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior, con determinados ajustes que debe introducir el Poder Ejecutivo en los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración Nacional".

Entonces, señalaron que "el 23 de diciembre de 2021 por medio del Decreto 822/2021 se estableció que a partir del 1° de enero de 2022 rigen las disposiciones de la Ley 25.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, facultando al Jefe de Gabinete de Ministros a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga a fin de dar cumplimiento a los ajustes de los incisos 1 y 2 del artículo 27".


Mirá el análisis completo de la prórroga del Presupuesto Nacional