Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
25 de enero de 2022

La Provincia refuerza la seguridad en la zona de conflicto ante la llegada de Jones Huala

El Ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, realizó una conferencia de prensa y aseguró que "aquel que esté en suelo chubutense y esté ajustado a derecho va a ser siempre respetado"

La Provincia refuerza la seguridad en la zona de conflicto ante la llegada de Jones Huala - La Tecla Patagonia

En el marco de una conferencia de prensa en Rawson, el ministro de Seguridad del Chubut Leonardo Das Neves se refirió a la liberación del referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

De la misma participaron también el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta y Luis Cayupil, respectivamente, el subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González y el comisario inspector, Cristian Cedrón, por la Dirección de Seguridad.

Las declaraciones se dan luego de que trascendiera que Jones Huala vivirá en Cushamen, en el noroeste de Chubut, una vez que se cumpla el trámite de la repatriación a la que tiene derecho, según las leyes. El activista mapuche se encuentra con libertad condicional luego de pasar siete años detenido por el incendio de una vivienda y la tenencia de armas en la zona de Valdivia. Vive ahora en una comunidad de Temuco y debe presentarse diariamente ante el organismo estatal que controla el régimen que desde la semana pasada le permite no estar entre rejas.

En ese contexto, el Ministro Das Neves aseguró estar “muy cubiertos con respecto al tema de prevención de cualquiera de estos hechos, y con lo que respecta a este individuo –Facundo Jones Huala- él tiene libertad condicional y no puede salir de Chile”.

Además dijo que “aquel que esté en suelo chubutense y esté ajustado a derecho va a ser siempre respetado, y aquel que no lo este, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa del ciudadano de bien, esa es la idea de este Ministerio. No vamos a permitir ningún tipo de atropello de ningún punto de vista, trabajamos por el bienestar de la gente”. 

Al respecto Das Neves manifestó: “Reforzamos y mantuvimos el orden dentro de la Provincia, la Policía está haciendo un trabajo importante en la región, que se viene planificando desde hace meses. Estamos preparados para atender cualquier situación que afecte al bien propio o a nuestros ciudadanos”.

En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, sostuvo que “cualquier persona que atenta contra el orden público, tiene un cierto grado de peligrosidad. Facundo Jones Huala es una persona que tiene un discurso con un alto grado de violencia y las herramientas, con las cuales quieren llegar a lograr su objetivo político, el cual es el reconocimiento y establecimiento de la Nación Mapuche, está teñido de violencia”.

“Indudablemente, este es un movimiento que nace en Chile y desde allí se nutre. En un discurso que realizó Huala al salir de la cárcel de Temuco, se reconoció como cabecilla del RAM. Esta es la organización que siempre actuó desde la clandestinidad en todos los ataques incendiarios y de robo que han sucedido en la Comarca”, afirmó Acosta.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET